_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional juzga hoy a un presunto miembro de los GAL por el asesinato de un ciudadano francés

El presunto miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y confidente de la policía Ismael Miquel Gutiérrez será juzgado hoy en la Audiencia Nacional. Se le acusa de haber organizado el asesinato de Robert Caplanne, un ciudadano francés, que se produjo el 24 de diciembre de 1985 en Biarritz (Francia). La víctima tenía 37 años de edad y el autor material del crimen, Javier Rovira, que ya fue condenado anteriormente, le confundió con un supuesto integrante de la organización terrorista ETA que, al parecer, se apellidaba Errasti y del que disponía de una fotografía. El fiscal solicita para Miquel penas que totalizan 46 años de prisión por los delitos de asesinato, depósito de armas y falsificación de documentos. Por su parte, la acción popular eleva la petición hasta los 54 años por los mismos delitos más el de pertenencia a banda armada. Ambas acusaciones reclaman además una indemnización de 12 millones de pesetas (72.121 euros) para la hija de la víctima. La defensa pide la absolución. Además de Rovira, por el asesinato de Caplanne ya fueron condenados en su momento José Luis Fariñas, Carlos Pedemonte y Jorge Porta, que integraban el comando formado por Miquel con la intención de matar a miembros de ETA.

Miquel, que se encontraba cumpliendo una condena por tráfico de drogas en Tailandia, fue entregado a la justicia española para que cumpliese el resto de su pena en una cárcel española el 18 de enero de 1997.

El 28 de febrero siguiente se acordó su prisión preventiva por el asesinato de Caplanne después de que se hubiese negado a declarar ante el juez Carlos Divar, de la Audiencia Nacional, tras haber anunciado a una fuerza política que tenía intención de denunciar a los que, según él, estaban verdaderamente detrás del crimen.

Entre los testigos citados por el fiscal figuran los cuatro condenados por el asesinato y varios policías. Uno de ellos es Francisco Álvarez Sánchez, recientemente condenado por su participación, en 1983, en el secuestro de Segundo Marey por los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_