_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

Interior prevé dos nuevos locales y gastar 70 millones en el de Málaga

En la actualidad hay seis centros de detención con la siguiente capacidad: Barcelona, con 120 plazas; Madrid, con 60; Málaga, con 74; Murcia, con 60; Las Palmas, con 80, y Valencia, con 50. La situación del establecimiento de Málaga es mala, debido a que ha sufrido dos incendios, por lo que la policía tiene previsto realizar en mayo obras por importe de 70 millones de pesetas. El centro de Madrid, ubicado en el complejo policial de Moratalaz, es un sótano, sin patio, que desde su inauguración viene siendo objeto de críticas. El Ministerio del Interior reconoce sus malas condiciones, por lo que planea cerrarlo y tramitar por el procedimiento de urgencia la creación de uno nuevo en las antiguas instalaciones del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel. En este edificio, actualmente vacío, se pretende montar la comisaría de Los Cármenes, la Brigada Provincial de Extranjería y unas oficinas de expedición del DNI.

Más información
Los abogados de Madrid dicen que en los centros de extranjeros hay menos garantías que en prisión
El Gobierno ultima el reglamento de los lugares de internamiento, trece años después de su creación

El Gobierno también proyecta abrir dos nuevos centros de internamiento para extranjeros en situación irregular: uno en Andalucía y otro en el norte -donde hoy no hay ninguno- que podría situarse en Burgos o Logroño.

Otro plan de Interior es crear, durante este año, un centro de devolución en Algeciras (Cádiz), en el que serían albergados sólo durante 10 o 12 horas los numerosos inmigrantes indocumentados que suelen ser interceptados tras cruzar clandestinamente el Estrecho, según Manuel Prieto, comisario general de Documentación y Extranjería. "No sería un centro de detención, sino un local digno en el que albergar a esas personas durante el tiempo mínimo imprescindible para tramitar su devolución", anuncia Prieto. La previsible promulgación del reglamento de los centros de internamiento de extranjeros establecerá su presupuesto económico, y evitará que éste dependa, como ahora, de la "buena voluntad" de la Dirección General de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_