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Entrevista:

"Tener esperanza me hace ser más realista"

REM anuncia su gira europea y han confirmado ya dos conciertos en España: en Madrid, el 19 de junio ( en el estadio de La Peineta) y en Vigo el día 20 (en la playa de Samil). Una decisión que, después de la accidentada última gira de 1995, en la que tres de sus entonces cuatro miembros pasaron por los servicios de urgencias, asumen ahora con gran optimismo. La gira europea traerá a los tres miembros de REM, acompañados de otros tres músicos. Serán cinco semanas en Europa y otras cinco por Estados Unidos. Las entradas no se pondrán a la venta hasta fines de este mes. "La última gira de REM fue bastante buena, en realidad", dice ahora Michael Stipe, cantante y compositor del grupo de Athens (Georgia). "El hecho de que se hablara en la prensa sólo de lo malo y los problemas que tuvimos dio mala impresión, pero nos lo pasamos bastante bien, a excepción de lo de Bill Berry, que sí fue grave". Lo de Berry, un aneurisma que estuvo a punto de acabar con su vida, hizo que se planteara las cosas de otra manera y lo llevó a dejar el grupo y elegir una vida más relajada en el campo.

Trío en la carretera

La decisión de REM de volver a la carretera, ya convertido en trio, viene después de una breve serie de presentaciones con la que han ensayado y calentado un poco a su público. La actuación del grupo en TVE dejó un buen sabor de boca tanto a los asiduos como a los propios músicos. Un aperitivo para lo que viene dentro de unos meses y una muestra de cómo se siente el grupo con una nueva formación que los ha obligado a replantear su estilo. "La actuación en España fue lo mejor que hicimos en esa pequeña gira de promoción", reconoce. "¿Cómo se llama ese hombre?", pregunta Stipe, tratando de recordar el nombre del presentador de Séptimo de caballería. "Ah, sí. Miguel Bosé, muy agradable", comenta. "Nos gusta mucho España, a mí y a los demás. Nos apetece mucho volver a tocar allí, es el mejor público que se puede esperar y siempre nos dan mucha energía". Vienen a presentar su nuevo trabajo, Up, su álbum más reciente que incluye por primera vez las letras de las canciones. Unos temas que emanan cierto aroma melancólico y triste, pero sin entregarse a la oscuridad y al sentimentalismo. "Esos sentimientos son parte de la vida y es eso de lo que escribo. Están en la línea de todo el trabajo que hemos hecho. La existencia es a veces triste, melancólica y también gozosa".Stipe ve luces y sombras. "Mis canciones tienen siempre esperanza. Trato de respetar lo que veo a mi alrededor y comunicarlo a través de mi música. Es quizá una forma más realista de enfocarlo comparado a muchas otras canciones que idealizan situaciones, con unas letras demasido simplistas. La vida no es así, es bastante más compleja y contradictoria. Incluso con los temas más tristes hay una sensación de esperanza, de humanidad". Justamente en uno de sus títulos, Hope (Esperanza), ese mensaje queda claro. En ella se alude a la confianza que depositamos en la ciencia, la medicina y en la religión. "Esa canción, para mí habla de la fe y de cómo la gente suele dividir dos cosas que para mí son la misma: ciencia y religión", afirma Stipe.

Preocupados por las libertades y por distintas causas humanitarias, Stipe y los otros miembros de REM, se muestran siempre dispuestos a apoyarlas. "Todos nosotros somos bastante políticos y la banda no duda en apoyar causas en defensa del medio ambiente, de las mujeres y minorías. No somos una banda política, sólo lo somos cada uno individualmente. En Estados Unidos es muy importante luchar por las libertades que aún no hemos conquistado. En nuestro país la mayoría de la gente sólo recibe información de lo que sucede dentro de nuestras fronteras. Nosotros, que viajamos mucho más, somos conscientes de muchas situaciones que deben cambiar y lo decimos. Estamos más expuestos que el término medio de los norteamericanos a lo que sucede en el resto del mundo".

Música y cine

Michael Stipe combina su dedicación a REM con otros actividades, como su participación en la producción de la película Velvet Goldmine. Otro de sus proyectos como productor fue, durante varios meses, la versión cinematográfica de American Psycho, basada en la novela de Bret Easton Ellis. "Es una novela muy mal comprendida. Para mí es una obra muy literaria, bastante autoindulgente y retrata un personaje que no despierta ninguna simpatía y mucha gente la rechaza porque no quiere sentirse cerca de una mente tan peligrosa y amenazadora. Por supuesto, el personaje no es sólo ese arquetipo, es el retrato de una época en Estados Unidos, la de Reagan, más que sobre una sola persona". Aunque al final Stipe se ha descolgado del proyecto, que sigue adelante, parece coincidir con la intención de Velvet Goldmine en la idea de presentar un periodo, en ambos casos ligado a una música muy particular. "Como productor me interesan películas agudas y buenas. Aunque sean tan distintas como estas dos. Tiene más que ver con cada una de las historias que con la música que hay detrás". Sin embargo, la música es importante para la gran mayoría de la gente de las últimas dos generaciones. "La música se ha convertido en la banda sonora de nuestra vida diaria", afirma Stipe. "Y ése es el sentido que le doy también a la música que hago. Mi gran orgullo es poder dar forma a la música que necesito para seguir viviendo con intensidad, y quizá ésa sea también la definición de lo que hacemos en REM".

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