La cuarta pata del proyecto
Al presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, le gusta repetir que saneamiento, consolidación y privatización eran las tres patas sobre las que se apoyaba el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial, aprobado por el Gobierno en junio de 1996. Ahora, con el proyecto de reactivación de suelo industrial a punto de comenzar, se completa la cuarta pata del proyecto de un sector público empresarial que en casi tres años ha sufrido un vuelco considerable. Según Pedro Ferreras, el sector público industrial en 1996, cuando él tomó las riendas del grupo, era el producto del solapamiento de diversos y a veces contradictorios modelos de política industrial, seguidos hasta entonces por los diferentes Gobiernos. En 1996, las empresas públicas representaban el 3% del producto interior bruto (PIB) español. Heterogéneo y sin racionalidad económica, suponía, según Ferreras, una losa para el erario público. Desde 1989 hasta 1995, las aportaciones del Estado por uno u otro concepto supusieron 8,5 billones de pesetas. En el año 1996 ese sector público estaba valorado en 2,5 billones de pesetas. Las 21 empresas privatizadas desde entonces por la SEPI han generados unos ingresos de 2,4 billones y para este año se esperan otros 580.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.