Arenas y Pimentel insisten en que la Junta quiebra la caja única de la Seguridad Social El secretario general del PP equipara a Chaves con el PNV por su decisión
El secretario general del PP, Javier Arenas, y el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, acusaron ayer casi al unísono que la ayuda de la Junta de Andalucía a las pensiones no contributivas -las que reciben quienes no han cotizado o no lo suficiente- suponen la quiebra la caja única de la Seguridad Social. Arenas y Pimentel justificaron de esta manera la intención del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ayuda decretada por la Junta para estas pensiones en 1999. "Es una actitud irresponsable", afirmaron los dos.
La cuestión radica en si las pensiones no contributivas se financian vía presupuestos o mediante las cotizaciones de los trabajadores y empresas a la Seguridad Social. Arenas aseguró ayer, de forma tajante, que las pensiones no contributivas se financian con una fórmula mixta. "Las pensiones no contributivas se pagan por las dos vías, por lo que son competencia exclusiva de la Administración General del Estado", afirmó Arenas. El Gobierno andaluz defiende que estas pensiones se pagan vía presupuestos, por lo que en ningún momento se atenta contra la caja única de la Seguridad Social. Arenas y Pimentel, que acudieron a un homenaje organizado por el PP de Sevilla, descalificaron la ayuda extraordinaria de 9.350 pesetas, en una sola paga, que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 29 de diciembre para estas pensiones. "Sólo Chaves y el PNV mantienen una posición de ruptura de la caja única", afirmó Arenas, quien volvió a decir que su formación "nunca va a pedir un voto a cambio de una pensión". Asimismo, Javier Arenas instó al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, a hacer cambiar de actitud a Chaves. Pimentel, después de Arenas, hizo una lectura más institucional del requerimiento que el Gobierno central ha hecho a la Junta para que retire el decreto en un plazo de 30 días, so pena de acudir al Tribunal Constitucional para impugnar la decisión. "Un estado debe garantizar la igualdad de las pensiones e impuestos. No se puede permitir que una comunidad autónoma empiece una carrera suicida e irresponsable de subida de pensiones", afirmó Pimentel. El ministro de Trabajo sugirió a la Junta de Andalucía que los 1.000 millones -"una limosna"- que tiene previstos para esta iniciativa los destine a materias que "sí son de su competencia, como el salario social, en el que tiene atrasados 10.000 expedientes". Confrontación El anuncio del Gobierno andaluz de que va a seguir adelante con su proyecto hace sospechar a Pimentel que la "Junta busca sólo la confrontación porque le da igual poner en riesgo la igualdad de las pensiones". La decisión, añadió Pimentel, "perjudica el bienestar de los españoles". "Es un episodio triste en el currículum de Chaves", concluyó el titular de Trabajo. Por otra parte, el secretario general del Partido Popular se refirió al anuncio del presidente andaluz, Manuel Chaves, de su intención de que no se convoquen elecciones autonómicas y generales de forma conjunta. Arenas dijo alegrarse del "cambio rotundo" de Chaves en esta cuestión y coligió que el presidente andaluz no quiere ir "acompañado" del candidato socialista, José Borrell, en las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuel Chaves
- Declaraciones prensa
- Transferencia competencias
- Manuel Pimentel
- Javier Arenas
- Gobierno autonómico
- Pensiones
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Prestaciones
- Gente
- Seguridad Social
- Andalucía
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Sociedad