_
_
_
_

División nacionalista en las Juntas de Vizcaya sobre el proceso de paz

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer una resolución en la que instan al Estado a "respetar los acuerdos mayoritarios de la sociedad vasca". El texto, presentado por PNV, EA e ICV, sólo logró el apoyo de estos grupos y no el de HB, que en otro documento rechazado exigía el derecho de autodeterminación y "un futuro de soberanía". En un tenso debate, protagonizado por las críticas de PNV y EH al PP, los peneuvistas acusaron a los populares de crear crispación y hacer electoralismo.

El de ayer en la Casa de Juntas de Gernika fue la antesala del debate que el próximo jueves se desarrollará en el Parlamento vasco: hubo tres proposiciones en torno al proceso de paz presentadas por PP, HB y de forma conjunta por PNV, EA e ICV, idénticas a las que se formularán en Vitoria dentro una semana. El enfrentamiento dialéctico estuvo a punto de suspenderse tras una petición de IU de retirada de todos los textos "que en nada contribuyen a la paz". PNV, EH e ICV se manifestaron a favor de ello si todos adoptaban idéntica postura, pero el PP mantuvo su proposición "porque ahora es cuando se debe marcar" la opinión de cada grupo. En el debate, PNV y EH coincidieron en reprochar al PP que hablase de la "integración de los violentos" cuando "este pueblo fue absolutamente generoso con fundadores de su partido y en 1977 no les exigió el arrepentimiento" por su actuación en el franquismo. Juan Cruz Nieves dijo que el PP no quiere la paz, "sino crear un mayor enfrentamiento por una apuesta electoral. Vienen a intentar encrespar más a la sociedad vasca". Endika Garai (HB) acusó de contradicciones a los populares y señaló que "algunos quieren sabotear este momento porque en la anterior situación estaban más cómodos". Carlos Olazabal (PP) dijo que el fin del debate "es tan sencillo como saber" si HB condenará la violencia y aceptará las instituciones democráticas. "Si alguien quiere la independencia, bien, pero que expliquen qué, cuándo y cómo". Txema Fernández, portavoz de IU -cuyos cuatro junteros se ausentaron al votarse las propuestas-, reprochó que el debate no había servido para avanzar en la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_