Adams pronostica una Irlanda unida en un plazo de 15 años
Gerry Adams, el líder norirlandés del partido nacionalista Sinn Fein, pronosticó ayer la unificación de Irlanda en cuestión de 15 años, pero se abstuvo de vaticinar el futuro del proceso de paz en el Ulster ante el actual fracaso de los esfuerzos para desarmar a las organizaciones paramilitares de católicos y protestantes. Adams formuló esas proyecciones durante una entrevista con la agencia británica de noticias Press Association, en la que dejó traslucir su preocupación por el estancamiento de las negociaciones que deben culminar el 10 de marzo con la constitución de la asamblea autonómica del Ulster. "¿Dónde quisiéramos estar en 15 años? Creo que en ese tiempo nos habremos movido hacia la unidad de Irlanda. La lógica económica y social de una isla de este tamaño lo impone. Una Irlanda unida no debe ser vista como una amenaza. La forma que adopte esta unidad depende de la voluntad del pueblo", dijo Adams, que fue ambiguo cuando se le preguntó cuanto tiempo deberá transcurrir antes de que el acuerdo de paz firmado en Stormont el año pasado se materialice, especialmente en términos de neutralización de las milicias mediante la entrega de sus respectivos arsenales. Tanto el Ejército Republicano Irlandés (IRA), el frente armado del Sinn Fein, como las bandas armadas protestantes, se niegan a entregar sus armas. Esa es una condición indispensable para lograr el desbloqueo del proceso patrocinado por Londres y Dublín, peligrosamente amenazado por la inestabilidad política.
El Partido Unionista del Ulster, la principal fuerza protestante, se niega a compartir asientos en el futuro comité ejecutivo del Gobierno autonómico si el IRA no entrega sus armas. "Lo importante es que no prevalezca el veto de los unionistas", dijo Adams.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.