Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British Airways y American Airlines firman el acuerdo con SEPI para participar en Iberia

La SEPI cerró ayer el anunciado acuerdo con British Airways y American Airlines para la venta de un 10% del capital de Iberia, valorado provisionalmente en 58.000 millones de pesetas. Los dos compradores se han comprometido a mantenerse al menos tres años en el accionariado de Iberia, que, según anunció el ministro de Industria, Josep Piqué, estará totalmente en manos privadas en diciembre próximo. La compañía aérea española se unirá el próximo lunes a la alianza Oneworld, que agrupa a varias aerolíneas, con un total de 700.000 vuelos en 149 países.

Las compañías British Airways (BA) y American Airlines (AA) formarán parte del futuro accionariado de Iberia. El acuerdo firmado ayer entre ambas compañías y SEPI atribuye un 9% a la línea aérea británica y un 1% a American Airlines.El precio de la participación, que se ha establecido a partir de una valoración de Iberia de 580.000 millones de pesetas, se ajustará en el momento de la formalización de la compra en función del valor final de la central de reservas Amadeus, participada por Iberia en un 29,2%. BA y AA permanecerán al menos tres años en el accionariado de Iberia.

La entrada efectiva de ambas compañías se producirá de forma simultánea a la de los integrantes del futuro núcleo estable, que se harán con el 30% del capital. El resto de las acciones de la SEPI se venderán en el mercado. El ministro de Industria, Josep Piqué, presente en la firma, aseguró que la privatización de la línea aérea española habrá concluido en diciembre de 1999.

Tanto los presidentes de las tres compañías aéreas como el de la SEPI, Pedro Canales, celebraron el acuerdo. El presidente de Iberia, Xabier de Irala, afirmó que el acuerdo "viene a reforzar las trasformaciones realizadas en los últimos años y los buenos resultados de la compañía". Agregó que Iberia se ha fijado como objetivo para 1999 unos resultados de explotación en torno a los 50.000 millones de pesetas y unos beneficios en tres años de 18.000 millones.

Asimismo, Iberia se unirá el próximo lunes 15 en Sidney a la alianza Oneworld, en la que además de sus nuevos socios se encuentran Canadian Airlines, Cathay Pacific (Hong Kong) y Quantas (Australia).

Huelga en AA

El presidente de AA, Donald Carty, no pudo asistir al acto de la firma en Madrid. Esta compañía anunció el pasado jueves una nueva demanda contra los pilotos, por su negativa a aceptar un fallo judicial del miércoles que les obliga a volver al trabajo. La huelga de pilotos de AA, que ya dura una semana, obligó a suspender ayer 1.170 vuelos. Los pilotos protestan por las condiciones de integración de sus compañeros de Air Reno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 1999

Más información

  • La compañía aérea española se incorporará el próximo lunes a la alianza Oneworld