El pueblo asustado sale a la calle
Los vecinos de San Juan se manifiestan contra la delincuencia que genera el barrio de Parque Ansaldo. Alrededor de 5.000 residentes en San Juan, en L"Alacantí, a los que se sumaron algunos llegados desde las vecinas localidades de El Campello y Mutxamel, se manifestaron anoche por las calles del pueblo en protesta por la inseguridad ciudadana que genera el barrio de Parque Ansaldo, al norte de la ciudad. Este acto, convocado por todos los grupos políticos con representación municipal, se produce tras meses en los que la delincuencia se ha recrudecido en la zona, donde la Guardia Civil detuvo a 59 personas en lo que va de año. Los vecinos achacan la oleada de atracos y robos en domicilios que sufre San Juan a esta barriada de edificios destartalados, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales focos de venta de droga de L"Alacantí. El Ayuntamiento también ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones su preocupación por esta situación. La manifestación partió desde la plaza de la Constitución y recorrió toda la avenida Jaume I hasta llegar al Ayuntamiento. El acto estuvo encabezado por los alcaldes de San Juan, El Campello y Mutxamel que portaban una pancarta con el mensaje Todos a una. Basta ya. Queremos seguridad. Al término del recorrido, Francesc de Paula, alcalde de San Juan, leyó un comunicado en el que denunció la falta de interés de los organismos públicos "que se han dedicado a esconder la cabeza y minimizar el problema" de la delincuencia en la zona. Las ONG, sindicatos, partidos políticos y asociaciones que trabajan por la integración de los habitantes de la barriada, sin embargo, han destacado en los últimos días que "la mayor parte de los vecinos de Parque Ansaldo es gente honesta y trabajadora", advirtiendo del peligro que comportaría un rechazo generalizado hacia la población del barrio. Esos colectivos piden que las soluciones tengan en cuenta el realojo de sus actuales moradores. Parque Ansaldo linda con una zona residencial de viviendas de lujo, y el Consistorio prevé prolongarla en los terrenos del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.