Bancaixa muestra la pintura valenciana del siglo XX a través de sus fondos
Por primera vez se han reunido las pinturas adquiridas por Bancaixa, dispersas por sus oficinas, en una exposición conjunta que proporciona una panorámica de la pintura valenciana del siglo XX. Pero la muestra, que se inauguró ayer en la sede de la Fundación Bancaixa en Valencia, no es un recorrido cronológico de carácter historicista, sino que se han seleccionado 52 cuadros, sobre las cerca de 3.600 piezas que forman su patrimonio, de los artistas más representativos, según el criterio de cuatro especialistas.
Pintura valenciana del siglo XX. Patrimonio artítico de Bancaixa está dividida en cuatro grandes apartados: El camino hacia la realidad: entre el XIX y el XX; Paisajes de la memoria; La pintura abstracta y El realismo intencional y poéticas individuales. De esta manera, pinturas de principios de siglo, como los ocho cuadros de Sorolla, comparten espacio en la sala Ribera con obras realizadas durante el último tercio del milenio de Carmen Calvo, por ejemplo. Cada apartado, no obstante, está suficientemente delimitado. No se trata de una "historia" de la pintura valenciana, ni el orden cronológico es el único imperante, insistió ayer De la Calle, sino que se han elegido las obras que se consideraban "más convenientes", lo que ha implicado dejar a algunos pintores fuera de la muestra. Abren la exposición cinco pintores: Sorolla, Pinazo, Benlliure, Mongrell y Navarro Llorens. En este primer bloque se ve el proceso de evolución del costumbrismo nostálgico, adémás del estudio de la luz y de las soluciones técnicas. El segundo apartado comprende desde los años sesenta hasta la Biennal de Venecia de 1976 y muestra paisajes de Porcar, Michavila, Lahuerta, Pedro de Valencia, Lozano o Sebastián. En el tercero emerge la abstracción de la mano de Sempere, Mompó, Teixidor, Gil, Soria, Marco, Iranzo, Michavila e Yturralde. En el último, que atiende a la metamorfosis del realismo intencional, se exhiben obras del Equipo Realidad, Equipo Crónica, Valdés, Genovés, Calvo, Ciges, Armengol, Boix, Ramírez, Torres, Heras y Toledo Un consejo formado por Bonet, De la Calle, Tomás Llorens y Kosme de Barañano se ha encargado de seleccionar las obras de la muestra que se podrá ver en Valencia hasta finales del mes de mayo. Posteriormente se exhibirá en Alicante. J. F. Yvars y Carmen Garcia también colaboran con textos en el catálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.