_
_
_
_

Álava promociona en Arco su futuro Museo de Arte Contemporáneo

El futuro Museo Vasco de Arte Contemporáneo supone el resultado de "más de 20 años de trabajo". Esa imagen transmitió el diputado de Cultura de Álava, Mikel Mintegi, quien ayer presentó el proyecto en la feria Arco, en Madrid, ante un numeroso grupo de artistas y galeristas. La Diputación ocupó durante toda la jornada un espacio en el pabellón 5, donde se expuso en paneles una serie de dibujos y fotografías con el proyecto arquitectónico del museo, cuyas obras se pretenden iniciar este verano. Los responsables alaveses de Cultura buscaron apoyos entre el mundo del arte y promocionar la pinacoteca en el ámbito nacional. En el acto de presentación intervinieron Mintegi, quien explicó los motivos que han llevado a la Diputación alavesa a impulsar el proyecto; la técnico del Museo de Bellas Artes vitoriano Sara González de Aspuru, quien describió el contenido de la colección; y el arquitecto foral José Luis Catón, quien se extendió explicando los detalles del edificio que él ha planificado, y que se instalará en el solar que ocupaba la antigua estación de autobuses de Vitoria. Además de estas intervenciones, se exhibió un vídeo donde se recogen las obras más importantes de lo que será la colección permanente y simulaciones por ordenador del futuro edificio. El proceso para construir el museo ha sido largo y polémico. Su principal objetivo consiste en dar cabida a la amplia colección de arte contemporáneo almacenada en el actual Museo de Bellas Artes de Vitoria, que por falta de espacio no puede exponer buena parte de sus obras, entre ellas lienzos de Picasso, Miró, Tàpies y Saura. Sin embargo, hasta el año pasado no obtuvo el respaldo político ni económico suficiente. El Gobierno vasco se ha comprometido -como parte del pacto de legislatura entre PNV y EA- a financiar la mitad el proyecto. El resto lo pagará la Diputación foral. En total, supondrá 3.500 millones de pesetas repartidos en tres años. Polémica sobre la gestión El museo ha suscitado polémica, más que por la conveniencia o no de construirse -todos los partidos de Álava apuestan por su edificación-, por la manera de gestionarlo y crearlo. De hecho, José Luis Catón ha debido realizar media docena de proyectos diferentes, para distintas ubicaciones, en los últimos años. La Diputación ya ha presentado un boceto detallado del museo y espera disponer de los planos definitivos para este mes, de modo que se pueda adjudicar para el mes de mayo. El colegio de arquitectos de Álava y varios partidos políticos criticaron que no se convocara un concurso público para diseñar el proyecto. La Diputación pretende integrar el museo en el circuito nacional de arte y por ello lo está presentando fuera de Álava. Un portavoz de Cultura anunció ayer que en un futuro cercano se realizará una campaña "más intensa" de promoción en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_