Aclaración
Han sido muchos los comentarios críticos acerca de Gibraltar que se han vertido en los últimos días en la prensa española. Los mismos, sin embargo, no vienen avalados por los hechos y, por esa razón, he considerado que debía clarificar este asunto.Algunas informaciones difundidas por los medios de comunicación incluían una lista de 51 directivas de la Comunidad Europea que Gibraltar supuestamente no habría incorporado a su legislación. Tal afirmación es incorrecta. De las 51 directivas que figuran en la lista divulgada por los medios informativos españoles, estimamos que 31 ya han sido incorporadas al ordenamiento jurídico de Gibraltar, 11 no son de aplicación a Gibraltar y 2 no existen. Por lo tanto, son 7 las directivas de la lista que continúan estando pendientes de su transposición, para lo cual Gibraltar ya ha preparado proyectos de ley.
El contrabando de estupefacientes entre Marruecos y España mediante la utilización de embarcaciones amarradas en Gibraltar constituyó un motivo de gran inquietud a finales de 1994 e inicios de 1995. Sin embargo, y como resultado de la legislación introducida en 1995 y 1996 prohibiendo las embarcaciones rápidas, el referido contrabando ha desaparecido. Las embarcaciones rápidas que se puedan estar empleando en estos momentos para estas actividades no proceden, en ningún caso, de Gibraltar. La policía gibraltareña colabora estrechamente con los organismos españoles que se ocupan de la lucha contra el narcotráfico. Y se ha creado en Gibraltar, igualmente, un eficaz marco de regulación para hacer frente al contrabando de estupefacientes.
Por lo que al blanqueo de dinero se refiere, en 1996 comenzó a aplicarse una legislación muy severa contra este delito. Esta normativa legal ha servido para que Gibraltar cumpliera las exigencias de las directivas de la Comunidad Europea. Y también ha suscrito los compromisos y adoptado las recomendaciones internacionales correspondientes en este ámbito. En 1997, el Comisario europeo Gradin declaró que la Comisión no disponía de indicio alguno que indicara que en Gibraltar se toleraba el blanqueo de dinero.
El gobierno británico y las autoridades gibraltareñas se han comprometido de manera resuelta a combatir la delincuencia. Siempre habrá quienes intenten quebrantar la ley, ya sea en Gibraltar, en el Reino Unido o en España. Lo verdaderamente importante es que se haga todo lo posible para conseguir que los mismos fracasen en sus intentos y aplicar un castigo si existen pruebas de que se ha cometido un acto ilícito. Hemos solicitado al gobierno español en múltiples ocasiones que presente pruebas que puedan ser utilizadas para sustentar sus acusaciones de que el blanqueo de dinero en Gibraltar es una actividad muy extendida. Nosotros, y las autoridades de Gibraltar, siempre estamos dispuestos a investigar cualquier indicio al respecto.- embajador de Su Majestad Británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.