Ibarretxe dice a Iturgaiz que no reunirá una mesa de paz sin garantías de éxito
El Partido Popular vasco abandonó ayer la reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sin variar un ápice su discurso. Sólo si Herri Batasuna (HB) condena la violencia "se abrirán nuevas perspectivas" en el proceso de paz "y se facilitarían mucho las cosas", declaró su presidente, Carlos Iturgaiz. El dirigente popular reiteró que hay tres condiciones previas que tienen que cumplirse para conseguir la presencia de su partido en el nuevo foro que quiere impulsar Ibarretxe con la presencia de HB. En primer lugar, "todos los partidos tienen que ser respetuosos con la Constitución y el Estatuto", dijo; "en segundo lugar, HB deberá condenar sin dudas la violencia", y finalmente insistió en que el nuevo foro tiene que ratificar la vigencia "del Pacto de Ajuria Enea". Pero Ibarretxe no parece, por el momento, dispuesto a convocar la nueva mesa de diálogo ni la de Ajuria Enea. "Nos ha trasladado", comentó Iturgaiz, "que hasta que no tenga garantías de éxito no va a convocar ni el nuevo foro ni la Mesa de Ajuria Enea o se llame como se llame".
Iturgaiz, quien acudió a la cita acompañado por el secretario general, Carmelo Barrio, y por el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, se lamentó del "grave error" que comete el lehendakari al no convocar la Mesa de Ajuria Enea.
El presidente del PP vasco pidió formalmente la convocatoria del pacto, sumándose a la petición de Unidad Alavesa. Los populares entienden que la inestabilidad política tiene como principal responsable al PNV por decantarse por HB para sustentar el Gobierno vasco y la mayoría parlamentaria. "Eso nos ha llevado al caso Ternera, al bloqueo de las comisiones y a la decisión sobre los kurdos", criticó Iturgaiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.