La Feria del Juguete de Valencia recupera a las grandes firmas del sector
Tras varios años de ausencia, dos de las grandes firmas del sector juguetero volvieron a la Feria Internacional del Juguete (Feju) que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de la capital de Valencia. Mattel, líder mundial del sector juguetero, y la alicantina Famosa volvieron a instalar sus pabellones en una feria que ha pasado muy malos momentos en los últimos años, debido fundamentalmente a los cambios en los hábitos de promoción. También la firma valenciana Popular de Juguetes ha instalado su exposición, después de su ausencia el año anterior, y otras compañías como el grupo Hasbro -segundo productor mundial que agrupa a diversas marcas, entre ellas MB España- y Lego han mantenido una presencia que abrieron la edición anterior. Estas incorporaciones sirvieron para que ayer el consejero de Industria, Diego Such, no dudara en asegurar durante la inauguración que Feju está muy bien posicionada "a pesar de que algún tiempo había interés de bombardearla". Such fue más allá y afirmó que desde hace cuatro años -justo la legislatura del PP- "nadie se atreve a meterse con los valencianos, porque en la actualidad pisan fuerte y con naturalidad". "Eso es lo más importante que puede decir un Gobierno al final de su legislatura". Por segundo año consecutivo, Feju dedica una atención preferente a los pedagogos. Según el presidente del certamen, Salvador Miró, "la presencia de los pedagogos es fundamental en la Feria, ya que son los que crean opinión del juguete y la transmiten a los padres y profesores". Al margen de la inevitable influencia de los personajes televisivos y la incorporación de las nuevas tecnologías a los juguetes, este año destaca la iniciativa de mostrar los juegos que tienen en la moneda única su punto de referencia. Miró manifestó que un juguete "es el mejor instrumento para que los niños se familiaricen con una nueva realidad como es el euro". Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad Estatal de Transición al Euro, José Alberto González, destacó el esfuerzo realizado por los fabricantes de juguetes y juegos para presentar estos ya en la última campaña navideña. Feria de la Papelería Paralelamente se celebra la Feria de la Papelería (Dipa), que este año confirma su espectacular crecimiento, hasta convertirse en el cuarto certamen de los que se organizan en la Feria de Valencia por ocupación y facturación. La feria acoge a 425 firmas expositoras, lo que supone el 65% de las que existen en todo el sector. Dipa, que está dirigida exclusivamente a los profesionales, ha desarrollado en su seno un espacio diferenciado para el regalo publicitario. El sector español de la papelería exportó el último año 256.000 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 12% respecto del año anterior. La oferta ferial de esta semana se completa con Expo Lliure, que llega a su segunda edición. El principal atractivo de este certamen abierto al público es el Salón del Caballo, aunque también se pueden visitar otras propuestas de ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.