_
_
_
_
_
ARTEBELLAS ARTES EXHIBE LAS OBRAS DE ENCARGO PARA LA HISPANIC SOCIETY

El Sorolla más experimental, que retrató los paisajes españoles y su gente, recala en Valencia

Ferran Bono

Fue el Sorolla si no vanguardista, sí el más experimental. Así definió el conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens, la obra del pintor valenciano que realizó por encargo de la Hispanic Society. Precisamente, éste es el objeto de la exposición que se presentó ayer en el Museo de Bellas Artes de Valencia y que recoge los cuadros y esbozos en los que Sorolla retrató las regiones de la España de principios de siglo, sus paisajes, sus costumbres y sus gentes. Sorolla y la Hispanic Society recoge cerca de 75 obras, muchas de las cuales han salido por primera vez del museo de la entidad en Nueva York para integrar esta exposición exhibida en el Thyssen de Madrid antes de recalar en Valencia.

Sorolla (1863-1923) se encontraba en la cima de su éxito cuando recibió en la primera década del siglo el encargo del millonario y mecenas norteamericano Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society, el encargo retratar Las regiones de España. Entre 1911 y 1919 recorrió toda la península tomando apuntes, haciendo bocetos y recopilando todo tipo de información con el fin de intentar reflejar la "psicología de cada región", según apuntó el propio pintor. En plena madurez artística, el estilo de Sorolla se había instalado en "los aledaños del impresionismo", apuntó Llorens, y era conocedor del movimiento de ruptura que, entre otros, defendía Matisse, y que aspiraba a daotar al arte de mayor monumentalidad. Coincidió con la relectura de la obra de Cezane y la tendencia a intentar llevar el impresionismo a los museos en un intento de conseguir un "arte más público", añadió el que fue primer director del IVAM. En este sentido, Sorolla pinta enormes lienzos -cuyas dimensiones aconsejan no trasladarlos de Nueva York- en lo que supone una alteración del estilo, ahora más experimental, que hasta ese momento había cultivado. "Su estilo se hace más directo y fresco y abandona en cierto modo el virtuosismo", apuntó Llorens,. Diferentes bocetos y estudios de Castilla, Andalucía, Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña, Extremadura y Valencia configuran el paisaje de la exposición, organizada en colaboración entre el Museo Thyssen, la Generalitat Valenciana y el Banco de Santander. El presidente de esta entidad, Emilio Botín, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, asistieron ayer a la inuguración oficial de la muestra que contiene 14 pinturas murales de grandes dimensiones y cerca de 60 gouaches, bocetos al óleo y estudios preparatorios. Algunos de los cuadros, siempre del primer cuarto de siglo, pertenecen al Museo Sorolla de Madrid, entre otras colecciones. El presidente actual de la Hispanic Society, Mitchell Codding, lamentó la imposibilidad de traer "los grandes lienzos, que nunca salen del museo de Nueva York, por su tamaño". La directora de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, subrayó también la importancia de los retratos, desde Blasco Ibáñez a Menéndez Pidal, y presentó previamente la edición de Grial del busto de Sorolla esculpido por Benlliure.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_