La fiscalía pide busca y captura para un juez sustituto acusado de coacciones
El fiscal solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dicte orden de busca y captura y posterior ingreso en prisión de Magí Ribas Alegret, un juez que actuó como sustituto en Vilanova i la Geltrú durante cinco semanas y que está acusado de un delito de coacciones cometido contra la secretaria judicial. Ribas debía haber comparecido ayer en el TSJC para ser juzgado, pero no acudió a la vista. Era la segunda vez que se le intentaba juzgar por un caso en el que se defiende a sí mismo, porque se niega a aceptar la línea de defensa que le ofrecen los letrados con los que ha establecido contacto. En la primera ocasión Ribas recusó a los magistrados y ayer no se personó al juicio. Antes de resolver la petición del fiscal, el TSJC analizará hoy si todas las citaciones se han realizado de manera correcta y si, por tanto, Ribas sabía que debía ir a juicio. El acusado afronta una petición fiscal de tres años de prisión por coaccionar a la secretaria en la tramitación de una causa por homicidio en octubre de 1997, cuando por primera vez realizó una sustitución en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vilanova. El ministerio público anunció ayer que su interés se centra en que el juez sustituto no vuelva a ejercer y no en la petición de pena de prisión, que se podría reconsiderar si se celebrase el juicio. Ribas se encontraba hace unos días en Estados Unidos y tiene la intención de ponerse en contacto con la diplomacia española para estudiar una posible solicitud de asilo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.