_
_
_
_

Presentada en Córdoba la cátedra de Participación Ciudadana

La Universidad de Córdoba presentó ayer la nueva cátedra de Participación Ciudadana, primera de este tipo en España. Fruto de la colaboración entre la Diputación y la universidad, la nueva cátedra pretende ser un foro de reflexión en el que analizar el papel de los ciudadanos en el Estado moderno, según explicó su coordinador, el catedrático de Genética, Antonio Rodero. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Derecho Constitucional y ex rector de la Hispalense, Javier Pérez Royo. Rodero explicó que la cátedra nace con la vocación de ser cauce de estudio de las formas de participación ciudadana. Para ello, se divide en tres áreas. La primera, la de docencia, organizará jornadas, talleres y cursos en los que se profundice en el concepto de participación en la sociedad actual. Una segunda área, será la dedicada a investigación a través de las tesis doctorales, así como otorgando becas para el estudio. Por último, un área de coordinación a través de una comisión mixta formada por miembros de la Diputación y de la universidad. En el acto se anunciaron la actividades previstas por la cátedra para el presente año: Dos cursos, un taller que se que se impartirá en cada una de las comarcas de la provincia y la convocatoria de tres becas, dos de ellas para trabajos de investigación y otra para la realización de una tesis doctoral, dotadas con 103.000 pesetas mensuales cada una. Javier Pérez Royo pronunció la conferencia inaugural, Participación y democracia en la frontera del nuevo siglo. Para el catedrático de Derecho Constitucional "el Estado en cuanto forma de organización de poder exige la participación ciudadana". El ex rector de la Universidad de Sevilla analizó las formas básicas de participación de los ciudadanos, el sistema electoral y los partidos políticos. Elegir el candidato Pérez Royo aseguró que el sistema electoral no presenta problemas, "está bien desarrollado y garantiza la gobernabilidad". En cuanto a los partidos políticos, el catedrático señaló dos momentos: por un lado la elección del candidato, por otro, la del gobernante. Y se mostró convencido de que el reto futuro es dar mayor participación a los ciudadanos en el primer momento, el de la elección del candidato. De este modo, apostó de forma clara por la celebración de elecciones primarias como mecanismo para evitar el enquiste de oligarquías en las estructuras de poder de los partidos. Por su parte, el presidente de la Diputación, José Mellado, destacó la necesidad de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de las instituciones públicas. Mellado relacionó el nacimiento de la nueva cátedra con la reciente creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana y la Oficina del Asesor del Ciudadano, puestos en marcha por la institución que preside.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_