José B. Terceiro bautiza como "digitalismo" los grandes cambios provocados por las nuevas tecnologías
José B. Terceiro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Grupo PRISA, bautizó ayer con el término "digitalismo" la cultura nacida del entorno digital, que supondrá una forma original de organizar la vida como consecuencia de las aplicaciones de los modernos instrumentos de la información.Terceiro desarrolló su teoría en el curso de una conferencia pronunciada en la Casa de Galicia en Madrid, bajo el título La inevitable cultura digital. A su juicio, la interconexión de ordenadores brinda la posibilidad de utilización práctica de conceptos como la inteligencia colectiva basada en el principio de que todo el mundo sabe algo. "Se trata de desarrollar y mantener una cultura del aprendizaje": pasar del modelo de pensamiento cartesiano, basado en la individual idea de pienso, a la colectiva de pensamos.
La relevancia de la digitalización y el uso preponderante de los ordenadores hizo plantearse a Terceiro el futuro del papel como soporte de información. "Su principal problema", puntualizó el catedrático, "es el de la difícil accesibilidad de la información que contiene. No somos capaces de manejar y acceder a la información contenida en la masa de papel que nos desborda". Y añadió que "nada, salvo nuestro provisional mal uso de la tecnología, avala la futura persistencia del papel como soporte principal de información".
El conferenciante fue presentado por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, quien expuso las aportaciones positivas y negativas de la cultura digital. "Hay muchas cosas que no podemos predecir pero algunas están suficientemente claras", afirmó Cebrián, quien destacó que las nuevas tecnologías son "de integración", impulsan el fenómeno de la globalización y relativizan las nociones de tiempo y espacio. "La autoridad tiende a desaparecer en la red y la sociedad digital se convierte en un mundo cooperativo", añadió.
Terceiro, en tono jocoso, se mostró consciente del rechazo que lo digital produce en los mayores de 50 años y aseguró que las nuevas tecnologías crean un mundo al revés "con dirigentes analfabetos y niños que enseñan a sus padres".
En el acto estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco; el presidente del Club de Roma, Ricardo Díaz Hochleitner; y Pío Cabanillas, director general de RTVE, entre otros. Asimismo asistieron antiguos alumnos de Terceiro, entre ellos Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander-BCH, y José María Aznar Botella, hijo del presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































