_
_
_
_

El Ayuntamiento revisará 500.000 multas en busca de firmas falseadas

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), ha ordenado la revisión de todas las multas de tráfico recurridas desde 1995 para verificar si se ha falsificado la firma de los policías municipales en la ratificación de la denuncia, con lo que el proceso sería nulo. Con esta medida, que nunca antes se había tomado en el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde responde a la alarma social creada tras conocerse, el miércoles de la semana pasada, el caso de un ciudadano que recurrió una multa y denunció la falsificación de la firma de un agente hasta que el Ayuntamiento confesó la irregularidad. Las empresas que hacen negocio recurriendo multas descubrieron, sólo un día después (jueves), decenas de sanciones irregulares. La fiscalía, el viernes, abrió una investigación.

La orden del alcalde ocasionará un trabajo ingente: sólo en 1998 los automovilistas recurrieron 267.000 sanciones. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, calcula que en total se examinarán cerca de medio millón de denuncias recurridas en los cuatro años. El concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, eleva esta cifra a 800.000 multas. Se ha elegido 1995 porque las multas impuestas antes de ese año ya han prescrito.

El procedimiento de revisión será el siguiente: empleados del área de Hacienda examinarán todas las multas recurridas y enviarán a las unidades policiales las fotocopias de los casos en los que las firmas de la primera sanción y la ratificación (en teoría hecha por el mismo agente que presenció la infracción) no coincidan. En las dependencias de la Policía Municipal, los agentes, en presencia de un superior, estudiarán una a una las firmas y deberán certificar si son verdaderas o falsas.

Para llevar adelante el trabajo, el Ayuntamiento contratará personal eventual y comprará una fotocopiadora industrial. El concejal de Hacienda no especificó ayer ni cuánto va a costar la comprobación ni cuánto tiempo va a durar. Bujidos añadió que es "imposible" decretar una "amnistía general de multas" porque incurriría "en delito". "No se pueden hacer las cosas así, diciendo "muerto el perro se acabó la rabia", se justificó.

PASA A LA PÁGINA 3

Hacienda devolverá el importe de todas las multas pagadas donde existan firmas falsas

El concejal de Seguridad aseguró que, tras conocer aquel caso, decidió abrir, el 8 de enero pasado, una investigación. El edil adelantó ayer los primeros resultados: la firma del mismo agente que en agosto se encontraba de vacaciones ha aparecido falseada en 47 ratificaciones más. "Todo esto hace pensar que el problema está localizado en una unidad determinada y en un tiempo determinado", explicó el edil de Seguridad. La Policía Municipal ha revisado, asímismo, cerca de 1.000 multas de tráfico recurridas y ha descubierto 23 firmas supuestamente falseadas y, por tanto, irregulares. Es decir, un 2,3% de multas supuestamente anómalas. Los sindicatos UGT y CC OO calculan que el porcentaje de rúbricas falseadas excede el 5%. Pero el número exacto de rúbricas falseadas no se conocerá hasta que no acabe la comprobación, multa por multa, ordenada por Álvarez del Manzano.El edil de Hacienda, que calificó todo el escándalo como de "incidente lamentable", advirtió de que el examen de las multas no tiene por qué entorpecer o retrasar el ritmo actual de infracciones de tráfico impuestas por la Policía Municipal ni el de sanciones cobradas. "Para eso es la contratación eventual de personal", aseguró. Hace tres años, los funcionarios municipales cobraban sólo el 8% de las multas impuestas. Actualmente, este porcentaje se ha elevado al 60%. "Por eso en 1998 ha habido 267.000 multas recurridas, un número que antes no se daba", explicó el edil de Hacienda. Bujidos se declaró inocente: "En ningún momento hemos dado orden de acelerar el proceso de tramitación de multas a base de falsear las firmas de los agentes de la Policía Municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_