_
_
_
_

Dos dirigentes de CC OO dimiten tras su condena por obligar a sindicarse

Comisiones Obreras aceptó ayer la dimisión de dos de sus dirigentes, que han sido condenados por realizar prácticas antisindicales. Los dos sindicalistas han renunciado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla (de abril de 1997), que daba por probado que ambos obligaron a seis jornaleras a afiliarse para poder trabajar. Comisiones no comparte la sentencia pero ha admitido las dimisiones por "por imperativo legal". Francisco Campos, Tarzán, hasta ayer secretario general del Campo de CC OO Sevilla, cree que las denuncias presentadas por las jornaleras de Cantillana (Sevilla) fueron "dirigidas" desde Izquierda Unida. La dimisión de Campos ha puesto fin a sus 12 años como líder de la federación del Campo en Sevilla. Su salida ha sido forzada por la decisión de la federación estatal de expulsarlo 18 meses de la organización. No obstante, permanecerá como afiliado. "No me voy a mi casa, sino al cuartel de invierno", anunció. El otro condenado, Santiago Sampedro, también abandonará sus responsabilidades sindicales al frente de la sede de CC OO en Cantillana. El secretario general de la Federación del Campo estatal, José Fuentes, dijo ayer que Campos tenía la "obligación" como sindicalista de convencer a los trabajadores para que se afiliaran, por lo que aprecia "un tufo antisindical" en la sentencia de la juez María Begoña Rodríguez. El fallo indica que los sindicalistas aconsejaban la afiliación "de manera asfixiante" a las jornaleras de la finca de Jarilla, en Cantillana, en la campaña del melocotón. La juez también recoge que los sindicalistas recorrieron el pueblo en un autobús, lanzando con un megáfono este mensaje: "El que quiera trabajar, [que] se pase antes por la sede de CC OO". La juez los condena a los sindicalistas a pagar una indemnización de unas 12.000 pesetas a cada una de las seis jornaleras afectadas. El abogado de las trabajadoras, Miguel Cuéllar, mostró ayer su satisfacción por la dimisión de ambos dirigentes, cuya renuncia es "lo menos que podía hacer el sindicato", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_