_
_
_
_
_

Los delitos más violentos vuelven a subir por encima del 3% en 1998

Aumenta la violencia en la región. Las estadísticas policiales del año pasado, dadas a conocer ayer por el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, ponen al descubierto un aumento de agresiones con resultado de lesión (25%), homicidios (9%) y delitos contra la libertad sexual (3%). Descienden los robos con fuerza, hurtos y estafas gracias al trabajo de la policía de proximidad, según indicaron los responsables de la Delegación del Gobierno. El número total de delitos bajó un 0,24% respecto a 1997.

Los datos se hicieron públicos tras la reunión del Consejo Regional de Seguridad, en la que participaron más de 40 dirigentes, entre ellos el jefe superior de Policía y representantes de la Guardia Civil, la judicatura, sindicatos, grupos políticos, asociaciones de padres y de vecinos.La policía registró 177.707 delitos el año pasado, frente a los 178.128 en 1997, lo que significa un descenso insignificante (0,24%). Enero y marzo fueron los meses más peligrosos y julio y agosto los más tranquilos. En la capital, los delitos disminuyeron un 2% y en los 165 pequeños municipios que vigila la Guardia Civil la delincuencia bajó un 9,08%.

En el apartado más negro de la violencia, los homicidios y las peleas con heridos registraron los aumentos más considerables. El 82,17% de estos delitos fueron esclarecidos. Los delitos contra la libertad sexual pasaron de 1.156 a 1.185.

Disminuyeron, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, los robos con fuerza, los hurtos y las estafas. El jefe Superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, destacó que la disminución se ha debido, en parte, al "fenomenal" trabajo desarrollado por la policía de proximidad.

El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, se mostró satisfecho, "sin mostrar complacencia", por el descenso generalizado de los delitos "a pesar de que ha aumentado el número de denuncias, incentivadas por los dispositivos puestos en marcha como la policía de proximidad o nuestro servicio telefónico". Núñez Morgades se mostró especialmente preocupado por el incremento de los delitos contra las personas. "A pesar de que 1999 se inició con una cifra elevada de este tipo de sucesos, la tendencia se ha ido corrigiendo y atajando", agregó.

Para el delegado del Gobierno, la puesta en marcha de los juicios rápidos, prevista para el próximo 1 de marzo, para juzgar los delitos contra las personas "va a ser coadyuvante y muy importante de cara a la seguridad de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el pasado año se incautaron 2.183 kilogramos de cocaína, 162 de heroína y 379 de hachís y se detuvo a 1.529 traficantes. El Cuerpo Nacional de Policía se incautó de 772 navajas y la Guardia Civil, de 770, en el desarrollo de las operaciones Búho y Luna. Y se impusieron 2.440 multas por tenencia ilícita de armas blancas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_