_
_
_
_
_

La Comisión Europea no ve de interés general el Barça-Madrid

La Comisión Europea no considera el partido de Liga que enfrentará el próximo domingo en el Camp Nou al Barcelona y al Real Madrid como "un acontecimiento deportivo de interés general", y asegura que "la pelea" por su retransmisión en emisión gratuita o a través de la teletaquilla de Canal Satélite "debe resolverse en España". Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press manifestaron además que los derechos exclusivos de Canal Satélite Digital para retransmitir el partido codificado están cubiertos por la legislación comunitaria. La Comisión Europea "no tiene nada que decir" en este asunto, pero apunta que si TVE -como anunció el pasado lunes- quiere retransmitir el partido tendrá que pagar la cantidad que se le pida para adquirir los derechos de emisión. En Bruselas se considera que se trata de un asunto "puramente español" y no se toma el Barça-Madrid del próximo día 14 de febrero como un acontecimiento "de interés general".

Lista de acontecimientos

En este sentido, se recuerda que es precisa la elaboración de las listas de acontecimientos a principios de año, que ha de remitirse a Bruselas, para luego acogerse a ella. España ha incumplido ese requisito, en el que otros países incluyen actos deportivos de gran trascendencia (Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, partidos de las selecciones nacionales...) y en los que no figuran partidos concretos de sus respectivas Ligas.En el conflicto español, únicamente podría intervenir la Comisión Europea, a través del Gabinete de la Competencia, si se presentara una denuncia contra TVE o las televisiones autonómicas cuando éstas vulnerasen la exclusividad que tiene adquirida Sogecable -empresa propietaria de Canal Satélite Digital- en la retransmisión del encuentro.

El hecho de que el partido Barcelona-Real Madrid corresponde a la televisión de pago se conoce desde el pasado septiembre, cuando las televisiones autonómicas emitieron el encuentro de la primera vuelta, disputado en el estadio Bernabéu. El contrato firmado por las televisiones públicas con Audiovisual Sport (sociedad donde volcaron sus derechos Sogecable, Telefónica y TV-3) señala que aquéllas escogerán en siete jornadas de Liga el partido que deseen, sin que puedan repetir en la segunda vuelta el que eligieron en la primera; y en su día ya ofrecieron el Real Madrid-Barcelona del estadio Bernabéu.

Pero sólo en las dos últimas semanas se han producido movimientos para intentar que el partido sea emitido gratuitamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_