Las universidades europeas deben crear títulos comunes para competir con EE UU
El futuro de la Universidad en Europa pasará por la unión de instituciones académicas de distintos países. Los estudiantes se formarán con los mismos programas y obtendrán un título transnacional que les permitirá trabajar e incluso opositar en cualquiera de dichos estados. Así, al menos, debería suceder si las facultades europeas pretenden ser competitivas frente a las norteamericanas, según expuso el rector de la Universidad de Provenza (Francia), Gérard Dufour, en una conferencia que pronunció ayer en Alicante. Dufour considera que los modelos actuales de trasvase de alumnos -que propician becas como las Erasmus o Sócrates de la Unión Europea- no responden a las necesidades reales de "globalización" del mundo universitario. Su dotación económica es muy pobre y su validez formativa cuestionable. Para Dufour no basta con "promocionar el turismo entre centros", sino que hay que apostar por que los universitarios españoles, italianos o franceses pasen a ser universitarios europeos. Los proyectos que plantea Dufour ya se realizan a pequeña escala en Francia. "Hay una universidad francoalemana, una universidad francoitaliana y no hay motivo para que no haya una francoespañola", dijo. En este sentido, Dufour anunció su intención de plantear al rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, la posibilidad de crear un programa de colaboración. En un principio, consistiría en una licenciatura en Historia -Dufour es catedrático de Civilización Hispánica- de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.