Cinco músicos catalanes se unen en el grupo Guitarras Mestizas
Suman aproximadamente 200 años, la mayor parte de ellos consagrados a la guitarra. Guitarra eléctrica, acústica o española al servicio del rock, el jazz, el flamenco "y muchos trabajos alimenticios", como reconocen Max Siné, Santi Picó, Chicuelo, Joan Vinyals y David Palau. Los cinco integran el grupo Guitarras Mestizas, cuya primera entrega es un doble disco dedicado a impecables lecturas de celebérrimas canciones firmadas por Sting, John Lennon, Paul McCartney, Mikis Theodorakis o Alejandro Sanz. Max Suñé es muy consciente de la paradoja: "Éste es un país de grandísima tradición guitarrística donde, haciendo excepción de Paco de Lucía y algunos otros flamencos, no se concibe al guitarrista como artista solista". Suñé ha fundado grupos como Iceberg o Pegasus -"que, ¡ojo!, todavía está vivo"-, pero reivindica la libertad necesaria para tocar en dúo, en trío o en aventuras como Guitarras Mestizas. La actual iniciativa fue promovida por Moreno, un inquieto manager catalán, y estaba inspirada por un proyecto similar de Joan Bibiloni, Palabra de guitarra, "que era demasiado numeroso, reunía instrumentos de varios países y necesariamente estaba concebido como algo ocasional", aclara Suñé: "Aquí somos cinco guitarristas que hemos grabado solitos y que actuaremos del mismo modo". Suñé afirma que las versiones son creativas, "con variaciones en el ritmo, la armonía y, a veces, hasta en la melodía". Todos insisten en que Guitarras Mestizas es un grupo genuino, "hemos renunciado a poner nuestros nombres en la portada ya que las cinco personalidades están al servicio del proyecto; los egos se han controlado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.