_
_
_
_

Las tumbas evidencian el carácter humilde y la religión de las personas enterradas

VIENE DE LA PÁGINA 1 El conocimiento de la existencia de una necrópolis en esta zona del Raval data ya de finales del siglo XVI, pero hasta el presente siglo no se había llevado a cabo un serio trabajo de investigación. El más intenso es el desarrollado a partir de 1989 a raíz de los hallazgos efectuados durante la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona llamada Parc de les Hortes de Sant Joan. En aquella ocasión se descubrieron 20 tumbas bastante deterioradas. Un año más tarde, con motivo de las obras del cuartel de la Guardia Civil en la calle de Sant Pau, se hallaron 30 tumbas más. Las tumbas encontradas ahora están bien conservadas. Dos ya habían sido abiertas ayer y el esqueleto encontrado en una de ellas corresponde a un adolescente que, según la observación de Pere Lluís Artigas, director de la excavación, padecía una caries. Las tumbas evidencian el carácter de los primeros cristianos, que, en contra de la tradición pagana, enterraban los cuerpos sin ninguna pertenencia personal. De las características de las tumbas se deduce que los enterrados en ellas eran personas de extracción social humilde. Una vez finalizadas las excavaciones, los restos serán trasladados para su investigación y análisis, y continuará la construcción de viviendas. "No existe un interés monumental; las aportaciones que puede hacer este hallazgo se producirán con el análisis de los restos", aseguró Ferran Puig. Los trabajos arqueológicos los sufraga el Grupo Preyco, empresa promotora de las viviendas en el solar donde se ha encontrado la necrópolis. Su aportación es de nueve millones de pesetas.

Más información
Halladas ocho tumbas de la necrópolis del Raval

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_