IU y PP se enfrentan por el cierre de dos salas en el Museo Municipal
La falta de personal en las instalaciones culturales del Ayuntamiento vuelve a estar en el punto de mira. El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de dos salas del Museo Municipal, las correspondientes a la Prehistoria y a la época medieval, porque no hay personal suficiente para hacerse cargo de su vigilancia. Desde el museo se replica que el cierre se ha debido a los trabajos de catalogación de sus fondos, muchos de los cuales se trasladarán al Museo de San Isidro.
La denuncia de Izquierda Unida sobre la falta de personal no se limita al Museo Municipal. El pasado mes de enero, esta coalición puso de relieve la carencia de ordenanzas en varias dependencias del Ayuntamiento. IU ha recorrido bibliotecas, centros de ayuda a drogodependientes, centros de mayores o de juventud y ha hecho un recuento de las plazas sin cubrir. Según el concejal de este grupo Franco González, hay un total de 194 plazas en esta situación. Por este motivo, según IU, estos organismos funcionan "a medio gas o permanecen cerrados". "Esto es un claro ejemplo de la política de personal de este ayuntamiento, que desprecia la prestación de los servicios públicos más esenciales para los ciudadanos", declara Franco González.Sin embargo en el Museo Municipal rechazan que este cierre se deba a falta de personal, ya que en los últimos tiempos se ha ido subsanando la carencia de vigilantes. Además, la directora del museo, Carmen Herrero, aclara que las salas han permanecido cerradas durante los dos últimos fines de semana debido a las labores de ordenación y catalogación de sus fondos, que próximamente se trasladarán al museo arqueológico municipal de San Isidro, cuya inauguración está prevista para el mes de mayo. "El museo está funcionando a pleno rendimiento", asegura la directora. Según Herrero, en el Museo Municipal trabajan 20 personas en el turno de mañana y 16 en el de tarde.
El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, declaró que esas salas volverán hoy "a estar abiertas al público, como siempre", informa Europa Press.
Para IU resulta una excusa el cierre de salas para trabajos de catalogación. "Han sido los propios empleados del museo los que nos dijeron que las salas estaban cerradas por falta de ordenanza", asegura González.
Respecto a la falta de personal en bibliotecas, un portavoz de la Concejalía de Cultura aseguró que se encuentran funcionando como siempre y que sus horarios no han variado. Pero el grupo Izquierda Unida insiste en que biblotecas como la de Buena Vista, Chamartín, Orcasur, Latina, La Vaguada, Moratalaz, Orcasur, Portazgo, San Blas, Tetuán, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Ciudad Lineal cierran por bajas de su personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.