Sólo uno de cada 1.000 contratos gestionados por empresas de trabajo temporal en 1998 fue indefinido
A pesar de que el número de contratos gestionados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) sigue creciendo, sólo uno de cada mil es indefinido. En 1998, entre 1,8 y dos millones de contratos se realizaron a través de ETT, según datos provisionales presentados en un estudio realizado por CCOO. Esta cifra indica que los contratos temporales de ETT se multiplicaron por cinco entre 1995 y 1998, y suponen ya el 17% de los contratos temporalos registrados en el Inem. Además, son los contratos de menor duración los que más crecieron. El 89% de los contratos tuvieron una duración inferior a un mes, y el 49% no superó los cinco días.
Por sectores, servicios e industria concentran el mayor volumen de contratos (52% y 35,5% respectivamente), aunque son agricultura y construcción los que registraron un mayor crecimiento. En agricultura, la contratación realizada a través de ETT en los primeros ocho meses de 1998 fue seis veces superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que la construcción registró un crecimiento del 50%.
Los trabajadores contratados a través de ETT son en su mayor parte hombres (seis de cada diez), con una media de 26 años y con bajo nivel de formación (el 63% no superan la EGB).
CCOO, que junto con UGT iniciará a finales de febrero conversaciones con la patronal y el Ministerio de Trabajo para regular el sector, afirmó que es necesario avanzar en la estabilidad de los contratos, la convergencia salarial de estos trabajadores con los de los sectores respectivos y en su formación.
AEETT, la patronal que agrupa a las grandes empresas de trabajo temporal, valoró de forma "muy positiva" el crecimiento del sector, que atribuye a "necesidades objetivas del mercado".
La empresa automovilística Santana Motor parará su actividad de forma parcial el próximo lunes 15, por la oposición de la plantilla a que la dirección formalice nuevas contrataciones a través de una ETT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.