Alumnos de Algemesí protestan por el frío en los barracones donde estudian desde hace siete años
La falta de planificación de la Secundaria en la Comunidad Valenciana, en puertas de que en septiembre se generalice el 4º de la ESO, está reactivando el malestar y las protestas entre los estudiantes, fundamentalmente en el medio centenar de muncipios valencianos donde la Consejería de Educación ha recurrido un año más a las aulas prefabricadas para paliar el déficit de construcciones educativas. Los casi 300 estudiantes del Instituto San Vicente Ferrer de Algemesí salieron ayer a las calles envueltos con mantas en protesta por el frío que pasan en los barracones donde estudian "desde hace siete años". Al mismo tiempo, en Torrrevieja el edil de EU acusó al PP de "discriminación presupuestaria".
Alrededor de tres centenares de estudiantes de BUP y COU del Instituto San Vicente Ferrer protagonizaron ayer una jornada de huelga en protesta por la falta de instalaciones dignas y adecuadas en las que están escolarizados, informa Xavier Espanya. Desde hace siete años, denunciaron, cada invierno el frío se apodera de los pupitres de los barracones donde estudian. Los estudiantes acudieron a clase envueltos en mantas y luego acamparon en las puertas del centro para hacer extensible su malestar al resto de vecinos. Mientras, en Torrevieja, el concejal de Esquerra Unida, José Manuel Dolón, acusó ayer al PP de "discriminar negativamente" a este muncipio en los Presupuestos de la Generalitat para 1999. En conferencia de prensa, Dolón afirmó que "los presupuestos ni tan siquiera reflejan las partidas referidas a la primera anualidad del crédito de 1.120 millones de pesetas correspondiente al convenio por el que el Consell forzaba a los ayuntamientos a endeudarse en construcciones escolares, pero se comprometía a amortizar la deuda. El concejal también recordó que ha sido el PP el que ha rechazado las enmiendas de EU en las Cortes Valencianas para solicitar un centro de la UNED y una Escuela Oficial de Idiomas. Mercedes Madrid, portavoz de Educación del PSPV pidió ayer al recién nombrado cuarto consejero de Educación de la legislatura, Manuel Tarancón, "responsabilidad y rigor" para la generalización del 4º curso de la ESO en septiembre. Según los socialistas, de los 227 centros aparecidos en el Proyecto de Presupuestos, sólo 40 (21 de Primaria y 19 de Secundaria) podrán ser realmente construidos y financiados a lo largo de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Torrevieja
- Enseñanza pública
- Becas
- Rectores
- Algemesí
- Colegios públicos
- Ayuntamientos
- Colegios
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Estudiantes
- Provincia Valencia
- Universidad
- Administración local
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Educación superior
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Educación