Joan Clos subraya la importancia del AVE para Barcelona en su encuentro con Lionel Jospin
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, se entrevistó ayer en París con el primer ministro francés, Lionel Jospin, para pedirle "personalmente" que interceda en la aceleración de las obras de construcción de la línea que ha de unir la capital francesa con Barcelona mediante el tren de alta velocidad. Clos no quería y no obtuvo ninguna respuesta formal por parte de Jospin, pero sí tuvo la oportunidad de poderle explicar al responsable del Ejecutivo francés -al que le une "una vieja amistad", según dijo- la versión más propiamente barcelonesa de lo que se ha convertido, junto con Madrid y París, en un litigio a tres partes y en el que cada cual responsabiliza al otro de los retrasos en el calendario inicialmente previsto para el año 2004. "Nosotros estamos dispuestos a hacer lo previsto e incluso lo imposible para eliminar obstáculos", afirmó Clos en una posterior conferencia de prensa celebrada en las dependencias del palacio de Matignon. Esto es, según explicitó, subvencionar directamente o indirectamente, con la ayuda de empresas privadas, la construcción de la estación y el tramo ciudadano por el que el AVE "deberá pasar inevitablemente". El segundo obstáculo que dificultaría el cumplimiento del calendario previsto es el tramo internacional, los 20 kilómetros que por túnel comunican Francia con España por la zona del Pertús. Para costearlos, Clos cuenta con la colaboración de los fondos estructurales de la Unión Europea y, en este caso, en concreto cree que la intervención del primer ministro francés puede ser cuando menos influyente. El apoyo que el alcalde de Barcelona recibe de su colega socialista francés adquiere un relieve especial si se tiene en cuenta que Jospin no recibió al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en un viaje que el dirigente nacionalista realizó en abril del año pasado. Pese a los intentos de la Generalitat ante el Consulado francés en Barcelona, el encuentro entre Pujol y Jospin no se produjo entonces debido al disgusto que le había producido al primer ministro galo la ambigüedad del Gobierno catalán a la hora de condenar a los dirigentes regionales franceses que habían pactado con el Frente Nacional. Joan Clos viajó a París para participar en la fiesta europeísta de los socialistas franceses, que se celebró anoche en el Cirque d"Hiver, en París. Durante el acto intervino, junto al ex primer ministro Michel Rocard, el secretario general del PS, François Hollande, y el propio Jospin. Para ultimar los detalles del congreso de Metrópolis, cuya celebración está prevista en Barcelona el próximo mes de marzo, el alcalde Joan Clos se reunió también con Jean-Paul Huchon, presidente del Consejo Regional de la Île-de-France.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Joan Clos i Matheu
- Lionel Jospin
- Obras municipales
- Viajes
- AVE
- Barcelona
- Tren alta velocidad
- Rutas transporte
- Transporte urbano
- Trenes
- Cataluña
- Francia
- Transporte ferroviario
- Ofertas turísticas
- Europa occidental
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Turismo
- Gente
- Transporte
- Urbanismo
- Europa
- Administración local