_
_
_
_

La Final del Falla presenta una mezcla equilibrada de 13 agrupaciones entre lo clásico y lo innovador

La Gran Final de agrupaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz va a responder a la mixtura de estilos que imperan en esta fiesta a finales del milenio. Una equilibrada representación de agrupaciones clásicas e innovadoras es el resultado de la suma de los votos de los diez miembros del jurado, que han decidido incluir a 13 agrupaciones para la sesión del próximo viernes 12 . Cada butaca se cotiza ya en la reventa a 30.000 pesetas (8.900 cuesta en taquilla) aún sin haberse vendido las entradas. La comparsa El Circo de Joaquín Quiñones y José Martínez representa la línea más clásica, con una música emanada del patrón original del género y un conjunto de letras compensado. Sin dejar el camino más clásico, pero introduciendo aires frescos, Los Musiquitas, original de Constantino Tovar, un joven autor de 28 años, se hace un hueco por tercer año en la modalidad reservada a las firmas más veteranas. La comparsa Los templarios, de Antonio Martínez Ares, intentará revalidar su primer premio del pasado año con Los Piratas. Se trata de uno de los grupos más sólidos y de los autores más originales, al que cada año le acompaña la polémica, que en esta ocasión ha venido por sus referencias a Pemán y a Lorca. La cuarta es la comparsa portuense La Parra Bomba, la única ajena a la capital que ha entrado en la fase final. En chirigotas, todas las quinielas apuntan a Los Yesterday. Juan Carlos Aragón ha recreado el movimiento hippy con gran fidelidad y ha dejado ya firmado dos pasodobles antológicos y un estribillo que se remata con una setencia paradójica en la capital con más paro de España: "Menos trabajo y más Carnaval". Como favorito le acompañan Los pofesionales, con música de Javier Osuna, que defenderán su primer premio con Los Juancojones. Los hijos del Lama, de los hermanos Márquez Mateos y Juan Manuel Valdés, entra en la final con la vitola de chirigota viñera, clásica y simpática. Y Los Panchitos de Guardalajarra prometen el espectáculo con una participación de Juan Manuel Braza El sheriff , alma mater de la agrupación. En Lo que a los coros concierne, la igualdad parece máxima. La Cuesta de Jabonería, de Kiko Zamora y Rafael Pastrana, ha resucitado el espíritu flamenco del barrio de Santa María y le ha dado forma a un tango aflamencado. La Prevención de Julio Pardo y Antonio Rivas pone en escena el calabozo que albergaba a los chirigoteros que osaban interpretar sus repertorios prohibidos durante el franquismo. El Garmófono de Nandi Migueles y José Marchena presenta una lista de éxitos de todos los tiempos. Y, por último, El Ventorrillo, de Juan A. Lama y Antonio Miranda, entra en la final con un tango clásico. Sólo el cuarteto Peña Cultural recreativa y Carnavalesca Los Pejigueras defenderá su repertorio en la Final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_