_
_
_
_

Educación diseña una orden que obliga a abrir los colegios por la tarde

Todos los colegios andaluces deberán abrir sus puertas por la tarde. Al menos dos días por semana. Hasta ahora se podía elegir entre cinco tipos distintos de jornada escolar. La nueva orden proyectada por la Consejería de Educación ha reducido a tres los modelos de jornada. Cinco mañanas lectivas más dos tardes, cinco mañanas más cuatro tardes o cinco mañanas lectivas sólo. Ahora bien, el centro que elija esta última opción estará obligado a ofertar actividades extraescolares dos tardes. La nueva orden, a debate entre la comunidad educativa, modifica además el calendario educativo.

Los Consejos Escolares serán los encargados de proponer uno de los tres tipos de jornada escolar diseñados y de aprobarlo con los dos tercios de sus votos. Después el modelo elegido se someterá a referéndum entre los padres del colegio. Del total del censo deberán decir sí la mitad más uno. De esa forma se elegirá la jornada escolar. Para la Consejería, el mejor modelo es el que mantiene el centro abierto mañana y tarde, por eso, aquellos que decidan dar clases sólo por la mañana, estarán obligados a ofertar actividades extraescolares dos tardes por semana. Pero serán los padres los que decidirán si sus hijos participan de ellas. Hasta ahora eran las asociaciones de padres las que se encargaban de organizar estas actividades extraescolares. El nuevo reglamento de los centros autoriza al Consejo Escolar a contratar empresas que ofrezcan esos servicios y a cobrar por ello -la Consejería dará ayudas para los que no pudieran afrontar estos pagos-. Esta medida persigue además que se abran comedores escolares una vez que los alumnos permanecen en el centro todo el día. La nueva orden, que se debatirá entre toda la comunidad educativa durante mes y medio en busca del consenso, permite también modificar la duración de las clases en Educación Secundaria y Bachillerato, que podrán ser de 50 minutos en lugar de 60, pero siempre que se respeten las 965 horas de docencia establecidas para el curso. Selectividad El calendario escolar también cambiaría para todo el mundo y el curso empezaría el 15 de septiembre. Esto afectaría sobre todo a los alumnos de 2º de Bachillerato LOGSE y de COU que adelantarían los exámenes de recuperación de septiembre a junio. Para estos estudiantes que deben preparar la Selectividad las clases acabarían en mayo y podrían permanecer en el centro preparando la prueba preuniversitaria. Los que tengan asignaturas pendientes al acabar tratarían de recuperarlas en junio. Si lo consiguen utilizarían el verano para estudiar Selectividad. Si suspenden, se irán de vacaciones sabiendo que repiten curso. "Con esto evitamos que se pasen todo el verano preparando las asignaturas pendientes y luego hagan la Selectividad avanzado septiembre", explicó el consejero que pretende que la Selectividad se adelante a la primera semana de septiembre y todoslos alumnos se matriculen a un tiempo para ir a la universidad. El consejero de Educación mostró especial énfasis en aclarar que con la medida "no se aumenta el periodo de horas lectivas del profesorado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_