El Colegio de Abogados acepta participar en los juicios rápidos
El Colegio de Abogados de Madrid ha comunicado al decanato de los juzgados madrileños su conformidad con el protocolo de actuación establecido para poder celebrar juicios en menos de diez días desde la puesta a disposición judicial del detenido. El protocolo deberá ser ratificado aún por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Hemos dado nuestra conformidad, aunque será la experiencia la que marcará el camino para adaptar la actuación de todos a las exigencias del ciudadano. Para el colegio es esencial tutelar el derecho de defensa en todo momento, para que los juicios rápidos no mermen garantías procesales", afirma Luis Martí Mingarro, decano del colegio.
El protocolo señala que los juicios rápidos, que necesitan de la aquiescencia del detenido, se limitarán a aquellos delitos cuyo enjuiciamiento y fallo sea competencia de los juzgados de lo penal (y, por tanto, correspondan a delitos con penas inferiores a cinco años), aunque pueda ampliarse también a los de la Audiencia Provincial. Los juicios rápidos se podrán aplicar asimismo a parte de los atestados que corresponden a los juzgados de guardia.
A disposición de estos servicios judiciales y del fiscal habrá tanto un perito judicial, para efectuar tasaciones, como un laboratorio de análisis clínicos, donde, bajo la dirección del médico forense, se determinará la presencia de drogas, estupefacientes o alcohol en sangre u orina. Además, los análisis farmacológicos de las sustancias intervenidas se realizarán por un laboratorio de la Dirección General de Farmacia o del Instituto Nacional de Toxicología.
El juez y el fiscal se coordinarán para seleccionar aquellos atestados que puedan ser objeto de tramitación acelerada. Cuando el abogado defensor considere previsible el acuerdo de su representado se le facilitará el acceso al detenido aun antes de su primera declaración.
En el momento de la declaración se le notificará al detenido la decisión de incoar un juicio rápido para que su letrado manifieste si está conforme con el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.