"Legeay, Baal y Leblanc son los responsables"
Patrick Nedélec vivió un conflicto en 1996 cuando siendo médico del Gan dieron positivo por anabolizantes Desbiens y Gaumont. Interrogado el 18 de septiembre."Es verdad que traté con anabolizantes y corticoides a Desbiens y Gaumont. Los dos tienen una pierna más corta que la otra y eso es muy molesto. También les prescribí antidepresivos. Lo hice fuera de temporada para que los efectos hubieran terminado cuando los controles antidopaje. Elaboré un dossier que hice llegar al Colegio de Médicos de París. Les prescribí tres pinchazos para una duración de tres semanas y los efectos deberían haberse pasado 21 días después. Fueron controlados positivos en mayo, cinco meses después, lo que debería probar que ambos se pincharon por su cuenta" (...)
"He sabido después que Legeay [director del Gan] había prometido a Gaumont que lo mantendría en el equipo y que le doblaría el sueldo si aceptaba cargarme a mí con las culpas y no recordaba la existencia del dossier médico. Gaumont me lo ha confesado por escrito y tengo una fotocopia a su disposición" (...)
"En el Gan había dos masajistas que dopaban. Francis no se qué, un apellido muy corto, y Lecock o De Cock, al que Legeay colocó como presidente de la asociación de masajistas. Siempre tenía su maleta cerrada con llave"(...)
"Leblanc [director del Tour], Baal [presidente de la federación francesa], Legeay [director del Gan y ex presidente de la asociación de equipos], son los responsables de la situación actual. En efecto, en la primavera de 1996 Legeay recibió una petición de la UCI para hacer controles de orina y de sangre para detectar dentro de las constantes biológicas habituales la EPO, la hormona del crecimiento y algo más. Serían análisis anónimos y sin sanción. Legeay me encargó que preguntara a los corredores si autorizaban su práctica, pero, antes, por precaución, solicité a Legeay que me faxeara el protocolo. Una vez en mi poder se lo enseñé a los corredores. Éstos lo rechazaron y Legeay lo rechazó también. Leblanc y Baal están al corriente de ello"(...)
"Es verdad que había dopaje en el Gan cuando yo estaba. En el camión había dos neveras, pero yo sólo tenía acceso a una. La otra tenía cadenas y un candado y sólo tenía la llave el masajista Michel de Cock. Algunos corredores tenían su propio termo para sus productos e iban al bar del hotel a pedir hielos, o si no bajaban los masajistas. Legeay tenía esta política: "No quiero saber nada". Tengo la impresión de que sabía todo, pero practicaba la política del avestruz".
"No creo que el presidente de la Liga pueda ser al mismo tiempo director de equipo y vicepresidente de la federación. Eso explica su ascendente sobre otros directores. Después de irme yo me han dicho que el Gan ha comprado un coulter, pero no tengo ninguna prueba de que eso significa que se usa EPO. Stéphane Petilleau, un corredor de ahora, me ha dicho que el médico actual, Stoicheff, les dice a los corredores que pueden presentarse en una farmacia de Suiza dando su nombre y obtener todos los productos que quieran. Pero tengo miedo, temo a Legeay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.