_
_
_
_

Manolo Saiz, llamado a declarar

El tribunal de apelación de Lille decidirá el día 17 si acepta la demanda de nulidad pedida por el ONCE

Siete meses después de que la policía registrara el hotel y el camión del ONCE y detuviera al médico Nicolás Terrados, el caso Festina es, para el equipo español, el caso Couldina. En efecto, la inculpación en el sumario del médico asturiano se reduce a una acusación de importación ilegal de medicamentos, entre ellos el popular antigripal Couldina, susceptibles de ser usados como dopaje. El ONCE, además, se ha sumado a la solicitud de nulidad del procedimiento hecha por el ciclista italiano Rodolfo Massi y un tribunal de apelación de Lille decidirá el 17 de febrero si la concede. Sin embargo, la policía judicial a las órdenes del juez Patrick Keil sigue investigando para añadir nuevos datos al sumario y, en este sentido, ha convocado como testigo a Manolo Saiz, director del ONCE, para que declare el 23 de febrero en Burdeos. "Acudiré, tengo ganas de declarar, porque tengo ganas de que se aclare todo definitivamente para el ONCE", dice Saiz, quien no acudió a una conocatoria similar el 2 de febrero pasado por la forma irregular en que fue hecha. "Nos la mandó una intérprete mediante un fax enviado desde su despacho", explica el director del ONCE. "No tenía yo ningún dato de que fuera legal y así se lo hice saber al juez, que entendió mi no comparecencia. Además, en aquel fax se me pedía a mí que convocara a los nueve corredores del equipo que disputaron el Tour [Herminio, Jalabert, Sierra, Mauleón, Bruyneel, Díaz Justo, Marcelino García, Mauri y Luis Pérez]. ¿Quién soy yo para convocar a nadie?". De aquel equipo, además, Mauleón, Herminio y Bruyneel (nuevo director del US Postal) se han retirado y Mauri ha cambiado de equipo (fichó por el Benfica de Lisboa), por lo que casi la mitad no se somete ya a la disciplina del ONCE. En la convocatoria para el 23 de febero, que coincide con la Vuelta a Valencia y que ha sido efectuada de forma más regular que la anterior, también se le pide a Sáiz que llame a los nueve corredores del Tour.

Más información
Un director que no sabe y un masajista belga
"Corre el rumor de que Guimard dopaba"
"Legeay, Baal y Leblanc son los responsables"

Petición de nulidad

Otro de los ocho encausados en el sumario abierto por el juez Keil por contravenir la ley penal francesa de 1989 de represión del dopaje es el ciclista italiano Rodolfo Massi, corredor del Casino en 1998 y ahora del Liquigas. Massi, a quien algún compañero le acusó ante el juez de vender productos dopantes en el pelotón [ver recuadro], solicitó en diciembre pasado la nulidad de las acciones del juez [registro e interrogatorios] argumentando que la policía actuó directamente a raíz del chivatazo sin detenerse a investigar antes el alcance de la acusación. También argumenta el italiano, que a raíz de su detención tuvo que abandonar el Tour y perdió la camiseta de líder de la montaña, que ni el juez ni nadie puede saber si el delito del que se le acusa lo cometió en territorio francés o fuera de él y que la duda tenía que ser grande ya que al ser italiano, aunque formara parte de un equipo francés, pasaba Massi más tiempo fuera de Francia que dentro. A esta petición de nulidad se han adherido los abogados de Nicolás Terrados, el médico del ONCE, que coincide con Massi en su cualidad de extranjero en Francia: aunque las declaraciones de Zülle de que empezó a consumir EPO en el ONCE fueran verdaderas (único elemento de acusación del juez contra Terrados) fueran verdaderas, nada le permite colegir a Keil que el dopaje tuvo lugar en territorio francés, único ámbito de aplicación de la ley penal contra el dopaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_