Un director que no sabe y un masajista belga
La Française des Jeux refleja, según el sumario, un sistema de dopaje tradicional donde toda la responsabilidad recae en Jeff D"Hondt
La policía francesa efectuó varios registros al equipo francés La Française des Jeux durante el Tour. En uno de ellos, encontró una ampolla de morfina. El día 29 de julio interrogó al director del equipo, el ex ciclista Marc Madiot, y al médico Stephan de Bock. El director sería interrogado nuevamente los días 1 y 2 de octubre, así como corredores y otros masajistas del equipo. Del conjunto de declaraciones ante la policía y el juez se desprende que el equipo se organizaba según una estructura tradicional. El director dejaba hacer, pero no se involucraba directamente. La principal responsabilidad estaba en manos de un masajista belga, Jeff D´Hondt, encausado en el sumario, quien se encargaba de ciertas labores de recuperación y de la compra de ciertas sustancias, todo ello a cargo del equipo. Las versiones no coinciden sobre si había dopaje o no, sobre si estaba generalizado o no. El equipo sufrió los casos Mentheour y Gianetti. El primero hubo de retirarse de la París-Niza en 1997 por dar una tasa superior al 50% de hematocrito. Gianetti fue ingresado de urgencia en un hospital suizo durante la Vuelta a Romandía. Se sospecha que utilizó PFC (un nuevo producto indetectable para oxigenar la sangre que no da tasas elevadas de hematocrito). Hay un sumario abierto en Suiza por este caso ante la alarma de los médicos.
Marc Madiot se manifiesta como un director que estaba muy al margen de las cosas. En su declaración de los días 29 y 30 de julio, Madiot explica que contrató al médico belga De Bock por consejo del masajista Jeff D´Hondt, de la misma nacionalidad. Se le pregunta por una ampolla de morfina encontrada durante un registro al equipo y niega saber de su existencia. Dice que Jeff D´Hondt conocía muy bien a Willy Voet, el masajista belga del Festina. Jeff D´Hondt había abandonado el Tour precipitadamente porque estaba "cansado".
Madiot dice que estaba al corriente de la reputación de D´Hondt, que era una persona susceptible de utilizar productos dopantes. "Conocía ese rumor pero nunca le ví hacer nada. Y hacía una excelente labor como masajista". Madiot también dijo que sabía que el masajista les inyectaba cosas a los corredores, pero que no podía decir qué productos eran. Al preguntarle cómo lo sabía, Madiot explicó que había visto muchas veces a D´Hondt con jeringuillas en la mano.
Durante su comparecencia a primeros de octubre, Madiot cambia algunos aspectos de su primera declaración de julio. Dice no saber si D´Hondt administraba sustancias a los corredores. Dice que le extraña que lo hiciera y que, seguramente, algunos corredores se tratarían ellos mismos.
A Madiot se le interroga por el caso del corredor Mentheour, que tuvo que retirarse de la París-Niza en 1997 por tener una tasa de hematocrito superior al 50%. Madiot elude responder con claridad sobre este caso.
Jeff D´Hondt es el masajista del equipo. Declaró los días 16 y 17 de septiembre de 1998. Dice que abandonó el Tour a finales de julio para marcharse a Alemania, donde se disputaba otra carrera. Niega haber inyectado nada a los corredores. Afirma que quienes dicen lo contrario mienten. Se le pregunta por su trabajo en el Telekom, equipo para el que había trabajado con anterioridad. Dice que los buenos resultados de ese equipo en 1996 (Riis fue primero y Ullrich segundo) se debía a su buena preparación y que nunca dio masajes a Riis y a Ullrich.
Erwan Mentheour fue interrogado el 16 de septiembre. Hace un repaso de su carrera deportiva. Dice que en 1995 estuvo en un equipo belga, Cedico, y que allí el dopaje era salvaje, a base de cortisona, Pantestone y anfetaminas en ampollas. En 1996 corrió en el Aki italiano y allí se practicaba el dopaje sistemático con EPO y hormona del crecimiento. En 1997 ingresó en La Française des Jeux.
Mentheour dice que fue Madiot quien contrató a D´Hondt como una especie de masajista jefe, todo ello a pesar de la reputación que tenía. "Se hablaba por ejemplo de los productos milagrosos de Riis". D´Hondt tenía la exclusividad en el equipo a la hora de administrar productos y cree que se aprovisionaba en Bélgica y Alemania.
Sobre su caso en la París-Niza, Mentheour declara que tenía una tasa del 58% antes de pasar el control y que tanto Jeff D´Hont como el médico Testa le inyectaron cosas en el brazo para diluir la sangre y bajar la tasa. Que Madiot estaba al corriente de lo que estaba sucediendo. Y que, a pesar de todo ello, dio una tasa superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.