El presidente de Paraguay acusa al Tribunal Supremo de querer derrocarle
Paraguay quedó sumido ayer en la que se considera la peor crisis institucional desde que en 1989 concluyó la dictadura de Alfredo Stroessner. El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, provocó en buena medida el terremoto político al afirmar, el viernes por la noche (madrugada del sábado en España), que el Tribunal Supremo está intentando derrocar a su Gobierno al haber ordenado encarcelar al ex general y golpista fracasado Lino Oviedo. "Pretender que un poder quede subordinado a otro constituye un intento de derrocar al Gobierno constitucional de la nación o, peor aún, de subvertir el orden constitucional establecido", declaró Cubas en el curso de una intervención por televisión.
Cubas ha rechazado una decisión del Tribunal Supremo que ordenó que su aliado político Oviedo sea encarcelado en una prisión militar en el plazo de tres días. Oviedo deberá cumplir una condena a 10 años de cárcel que le fue impuesta por participación en 1996 en el golpe frustrado contra el ex presidente Juan Wasmosy.
El pasado mayo, Oviedo fue encarcelado para empezar a cumplir la condena, pero Cubas firmó un decreto presidencial para liberarle. El Tribunal Supremo consideró en diciembre que el decreto presidencial era inconstitucional y ahora ha ordenado su reingreso en prisión.
El presidente del Congreso paraguayo, Luis González Macchi, reaccionó a la intervención de Cubas y aseguró que el presidente actuaba al margen de la legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.