El principal grupo de la disidencia china intenta celebrar un congreso
La principal formación de oposición política interna al régimen chino, el Partido Democrático Chino (PDC), anunció ayer la formación de un comité nacional de coordinación de sus ramas provinciales tan sólo dos meses después de la condena a varios años de cárcel de sus tres principales dirigentes. El PDC, que cuenta con unos mil miembros dentro del país repartidos por 23 provincias, ha sido una de las principales víctimas de la represión que las autoridades de Pekín están llevando a cabo contra la disidencia y contra los sectores sociales descontentos por el paro y la pérdida de derechos que provocan las reformas sociales.
La policía china reaccionó ayer inmediatamente al anuncio de la formación del comité nacional. En el noreste del país detuvo a Wang Zejuin, miembro del PDC de la provincia de Liaoning, según indicó el Centro de los Derechos Humanos y Movimiento Democrático de Hong Kong. Wang, de 52 años, recibió a mediodía en su domicilio la visita de agentes de la seguridad que le apresaron.
Gao Hongming, un conocido militante del PDC en Pekín, declaró ayer que responsables de su partido en la capital, en Tianjin y en las provincias de Hubei, Liaoning, Shaanxi, Hebei y Hunan, así como en el exilio en EE UU, habían acordado formar un comité nacional de coordinación al que, confiaba, pudiesen pronto unirse las secciones del partido en otras zonas del país. "Esperamos poder celebrar próximamente el primer congreso nacional del PDC", afirmó Gao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































