JOSÉ MANUEL EL MANI CANTANTE DE SEVILLANAS "Nunca he entrado en el juego de las sevillanas del momento"
Entre los vecinos del municipio sevillano de Gines, solamente un hombre levanta pasiones; José Manuel, El Mani de Gines. Tiene la voz tan grande como su osamenta. Tras 10 años viviendo por y para la música, pretende que su último disco, titulado Afortunadamente, le brinde el éxito de sus sevillanas más populares: Candela. Además, está dispuesto a ampliar su repertorio y arrancarse con las nanas que cantará dentro de dos meses, cuando nazca su hija María. Pregunta. Afortunadamente acaba de salir a la calle. ¿Qué tiene de especial su último trabajo? Respuesta. Lo que tiene es el cariño y el tesón que le he puesto. He intentado en este disco hacer cosas más variadas, tocar más palos, como rumbas o fandangos, brindarle unas sevillanas a Paco Toronjo y, especialmente, dedicarle una sevillanas a mi mujer que va a ser madre esta primavera. P. ¿Cantar a la Semana Santa y al Rocío es obligatorio o una coincidencia de casi todos los cantantes de sevillanas? R. Es una coincidencia ya que obligaciones no tenemos ninguna. Este año le he cantado a Jesús del Gran Poder y al Rocío, no porque haya que hacer las cosas obligadas, sino porque a mí me salen así y ésta es la trayectoria que siempre ha marcado todo mi trabajo. P. Atrás han quedado los años en que sacar un disco estaba al alcance de cualquiera. Ahora, ¿sólo cantan los mejores o sigue sobrando gente? R. No soy quien para decir si sobran o faltan, lo que sí es verdad es que hubo un mal trago con las sevillanas; mucha cantidad y muy poca calidad. Eso tambaleó un poco al mundo de las sevillanas, pero la situación se tiene que aceptar como está y, afortunadamente, todos los artistas que nos dedicamos al mundo de la canción estamos trabajando para que se mantenga la calidad y hacer buenas sevillanas. La gente sabe lo que quiere, no es que antes se le haya engañado, pero el público entiende mucho más y ya saben escoger. P. ¿Dónde radica la diferencia entre un disco del Mani y el resto? R. Puede que en mi personalidad o en mi forma de cantar. Lo que más me importó en su día fue no parecerme a nadie y, tras varios años de continuo trabajo, estoy empezando a conseguirlo. P. Algunos han tratado problemas como el maltrato a la mujer. ¿Se corre el riesgo de convertir las sevillanas en canción denuncia? R. Nunca he entrado en el juego de los momentos. Ecos del Rocío, el grupo que más suele hacerlo, ha marcado una pauta con este estilo. Son unos señores que han abanderado unas sevillanas, bien de protesta o bien en defensa de la mujer, y la verdad es que han partido la pana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.