_
_
_
_

El Ararteko presenta a la Cámara el caso de las familias gitanas de Mondragón

Aurora Intxausti

El Ararteko, XabierMarkiegi, incluirá en su informe anual de actividades que eleva al Parlamento vasco la negativa del Ayuntamiento de Mondragón de empadronar en el municipio a dos familias de raza gitana de origen portugués. El Ararteko y una treintena de asociaciones de esa localidad han pedido en varias ocasiones al Ayuntamiento que inscriba a los cuatro adultos y seis niños en el padrón tal y como ordena la ley. Figurar en las listas del padrón municipal es un requisito indispensable para poder beneficiarse de las ayudas que figuran en los programas de inserción y prevención del Ayuntamiento. Las dos familias residen en dos furgonetas desvencijadas sin luz ni agua corriente. El Ayuntamiento de Mondragón se niega a empandronar a los diez ciudadanos comunitarios porque se encuentran asentadas en un terreno del municipio de forma ilegal. La oficina del Ararteko ha recordado en varias ocasiones al Ayuntamiento la obligación de empadronar en el municipio a todos los residentes. Las dos familias gitanas habitan en esa localidad desde 1994. El Ararteko considera que la actuación del Ayuntamiento ha sido "arbitaria y poco respetuosa con los promotores de la queja" y recuerda que sus recomendaciones no tienen carácter vinculante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_