La UE acredita a Euskadi para la gestión subsidiaria de sus competencias
La UE ha acreditado a Euskadi y a todas las regiones con capacidad legislativa plena a través de sus respectivos parlamentos para gestionar competencias europeas cuando las medidas comunitarias comporten claras ventajas respecto a las de cada Estado miembro, o no puedan ser reguladas de manera satisfactoria para cada país. La acreditación a las comunidades se produjo con la aprobación del protocolo sobre el principio de subsidiariedad que se agregará como un anexo al Tratado de Amsterdam. Un protocolo al que los estados miembros deberán adherirse, según una enmienda impulsada por el peneuvista José María Muñoa, comisionado del lehendakari, Juan José Ibarretxe en el Comité de las Regiones de Europa, y aprobada por unanimidad en la comisión de Instituciones de ese organismo. El protocolo establece claramente que nace para que las decisiones "nacionales y regionales" puedan ser adoptadas con el mayor margen de libertad posible respecto a las medidas comunitarias, porque hay amplios campos de la vida cotidiana que se resuelven mejor cuanto más cerca del ciudadanos se legislan. Y citan al empleo, la no discriminación, los derechos de los ciudadanos y los derechos de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.