_
_
_
_

Gil retira las querellas contra responsables de urbanismo de la Junta

Jesús Gil ha dado marcha atrás en su estrategia de enfrentamiento con la Junta. El alcalde de Marbella pretende ahora buscar una vía de entendimiento para desbloquear el PGOU, y como primer gesto de buena voluntad ha retirado las querellas por prevaricación que tenía presentadas contra los miembros de la Comisión Provincial de Urbanismo que en julio pasado denegaron el PGOU y contra la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Josefina Cruz. Los técnicos de urbanismo de Marbella ya han pedido una reunión a la Consejería para empezar a trabajar en el texto refundido.

Los escritos de renuncia fueron presentados el pasado lunes día 1 en sendos juzgados de Málaga y Marbella. El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha enviado una copia de los mismos al delegado de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Carlos Morales, junto a una nota en la que confirma el radical cambio de estrategia al afirmar: "Esperando seamos capaces de volver a abrir una nueva etapa de colaboración entre nuestras administraciones". Roca ha solicitado además por teléfono a Morales una reunión con los técnicos de la consejería para comenzar a trabajar en la modificación del PGOU. Hasta ahora, Jesús Gil se había negado en rotundo a elaborar el texto refundido a que obliga la ley en los casos en los que las comisiones provinciales de urbanismo rechazan el planeamiento elaborado por un ayuntamiento. La comisión de Málaga rechazó el pasado 20 de julio parte del PGOU diseñado por el Ayuntamiento de Marbella y dejó en suspenso algunos contenidos no suficientemente justificados. Gil emprendió entonces una huida hacia adelante. No sólo se negó a elaborar el texto refundido, sino que aprobó en pleno el PGOU pese a que carecía del preceptivo visto bueno de la Junta y se querelló por prevaricación contra los miembros de la comisión provincial de urbanismo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó la querella en auto del pasado 14 de diciembre, contra el que el Ayuntamiento de Marbella presentó recurso de apelación al que ahora ha desistido. También en diciembre puso querella contra Josefina Cruz por el rechazo al PGOU y dejó solo en el anuncio otra denuncia contra el consejero Francisco Vallejo cuando éste denegó el recurso administrativo presentado por el Ayuntamiento contra la decisión de la Comisión de Urbanismo de Málaga. Cautela La Junta ha acogido la retirada de las querellas con cautela. La Consejería de Obras Públicas considera que se trata de la "prueba más evidente" del cambio de táctica del que ya venía advirtiendo desde que Gil estuvo en prisión hace un mes, pero aguarda "a ver si también hay un cambio de fondo". Gil es consciente de que sus intereses electorales se verían beneficiados si hay un entendimiento con la Junta, reclamado insistentemente por los promotores que lamentan la inseguridad jurídica existente por la no aprobación del PGOU. Pero no es probable que el texto refundido esté aprobado antes de los comicios del 13 de junio, ya que al tiempo necesario para elaborarlo hay que añadir los seis meses de plazo de los que la Junta dispondría para dictaminar. La Junta ha advertido que "el margen de maniobra es estrecho" y que a Gil corresponde restituir la legalidad, asunto que no admite negociación posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_