Arenas da el espaldarazo a Fernández Díaz al frente del PP de Cataluña
El secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, dio ayer el espaldarazo a Alberto Fernández Díaz y ratificó todo su apoyo a la dirección catalana, que ha encajado con pesar el mantenimiento de su histórico rival, Alejo Vidal-Quadras, en la ejecutiva nacional del PP. Al mismo tiempo, no obstante, Arenas aseguró en Barcelona que ha sido un acierto mantener a Vidal-Quadras en la dirección nacional del partido.
Arenas se reunió ayer con la dirección del PP en Cataluña y anunció que a partir de ahora tratará de viajar a Cataluña cada 15 días y que el coordinador de Organización, Pío García Escudero, todavía acudirá con más frecuencia a Barcelona. El secretario general del PP anunció a los dirigentes catalanes que el partido se ha fijado dos prioridades: las elecciones municipales en el País Vasco, el 13 de junio, y las autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo otoño. Arenas sostuvo ante los dirigentes catalanes que su delegación fue la gran triunfadora del XIII Congreso del PP, que se celebró el pasado fin de semana en Madrid. El secretario general recalcó que la organización catalana es la que más se reforzó en el congreso y que "nunca en la historia del partido el PP de Cataluña ha tenido tanto peso". Como prueba, citó que el número de catalanes en el comité ejecutivo ha pasado de dos a cuatro.
No obstante, el congreso dejó un sabor de boca agridulce a la dirección que encabeza Alberto Fernández Díaz porque entre los cuatro catalanes se encuentra Alejo Vidal-Quadras. Y de los otros tres, sólo el propio líder regional puede considerarse un representante genuino de la dirección que rige el partido en Cataluña desde la defenestración de Vidal-Quadras en septiembre de 1996. El candidato a la alcaldía de Barcelona, Santiago Fisas, se afilió al PP ese mismo año de la mano de Esperanza Aguirre, y el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, lleva sólo una semana de militancia.
Arenas elogió el trabajo que ha desarrollado Fernández Díaz al frente del partido y quiso dejar bien claro que él será su interlocutor para los asuntos que afecten al PP de Cataluña. "Alberto Fernández Díaz decidirá el papel que cada uno desempeñará en Cataluña", aseguró. Sin embargo, el dirigente conservador precisó que, así como Cataluña es plural, también lo es el PP en esta comunidad. En este contexto situó la inclusión de Vidal-Quadras en la ejecutiva nacional, pese a que admitió que le había llegado "alguna pequeña inquietud" procedente del PP catalán, que consideró "superada". "Nuestros dirigentes no tienen por qué representar lo mismo, aunque compartimos plenamente el mismo proyecto", aseguró. Y añadió: "Ha sido un gran acierto incluir a cuatro catalanes en la ejecutiva y a los militantes les ha gustado mucho".
Votantes de CiU
Arenas también admitió que el papel que desempeñará Josep Piqué en el PP de Cataluña todavía no está definido, pero avanzó que será importante. Los conservadores pretenden capitalizar la buena imagen del ministro portavoz entre determinados sectores de la sociedad catalana para arrastrar a votantes tradicionales de Convergència i Unió (CiU). El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, acusó ayer mismo a Piqué de "subordinación estratégica a Vidal-Quadras". El secretario general del PP afirmó que Piqué tendrá todo el respaldo del partido para defenderle de los ataques de la oposición por las subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria en las zonas mineras. Arenas achacó los ataques al "gran prestigio político" del ministro.
Por su parte, Piqué admitió en Antena 3 que le gustaría formar parte de la candidatura del PP por Barcelona en las próximas legislativas. No obstante, aseguró que esta cuestión aún no se ha tratado en serio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.