El PIB de Rusia cayó un 4,6% en 1998 y puede evolucionar peor este año
El producto interior bruto (PIB) de Rusia cayó un 4,6% el año pasado y totalizó 2,684 billones de rublos (unos 17 billones de pesetas), según anunció ayer el Comité Estatal de Estadísticas. Las esperanzas de un nuevo crecimiento del PIB, que en 1997 había aumentado un 0,8%, se vinieron abajo con la crisis económica que estalló el 17 de agosto de 1998. Las organizaciones financieras internacionales pronostican que este año será aún peor y que el PIB continuará cayendo. La inflación, que quedó en el 84,4%, puede dispararse todavía más. La producción de bienes representó el 39,4% del producto interior bruto (contra un 40,4% en 1997), y la de servicios, el 53% (contra el 51,4% en 1997); el 7,6% restante correspondió a los impuestos. El Banco Mundial ha pronosticado que la caída del PIB este año puede llegar al 15% y que Rusia puede entrar en una profunda depresión; la inflación, que el año pasado fue del 84,4%, puede estallar durante 1999 hasta convertirse en hiperinflación.
Además, Moscú se enfrenta a la servidumbre de su deuda exterior y, si no logra reestructurarla, tendrá que declarar suspensión de pagos. Por si fuera poco, el rublo continúa debilitándose (en los últimos cuatro meses de 1998 perdió el 70% de su valor frente al dólar).
La moneda rusa cayó ayer un 0,09% frente al dólar y el cambio oficial para hoy fue establecido en 23,14 rublos por moneda estadounidense. Las reservas en divisas y oro del Banco Central eran de apenas 11.600 millones de dólares (1,7 billones de pesetas) el pasado viernes.
La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a Moscú el 20 de enero continúa sus difíciles negociaciones con el Gobierno. El Kremlin desea reestructurar la deuda que tiene con el FMI, ya que ésta es la única manera de que Moscú pueda cancelar la deuda que tiene con el mismo Fondo. Este año Rusia debería amortizar un poco más de 4.000 millones de dólares, 584.000 millones de pesetas, de la deuda de 16.800 millones de dólares que tiene con el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.