La Caixa destina 22.5000 millones a programas de obra social
La Fundación La Caixa tiene previsto destinar este año 22.500 millones de pesetas, un 20% más que en 1998, a programas de interés cultural, científico y social. Estos últimos son los que se llevan la mayor parte del presupuesto (8.653 millones). El vicepresidente de la fundación, Alejandro Plasencia, reconoció ayer que la entidad ha decidido impulsar este tipo de programas porque "así lo demanda la sociedad". Coincidiendo con el Año Internacional de la Gente Mayor, la entidad financiera ha querido destinar a este colectivo una parte importante del presupuesto previsto para obra social. Además de incrementar hasta 354 el número de cursos de informática y nuevas tecnologías para ancianos, la fundación invertirá 350 millones de pesetas en mejorar la infraestructura de 270 centros destinados a personas mayores y ampliar las actividades que ofrecen. Al igual que el año pasado, la Fundación La Caixa promoverá la investigación sobre enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, y sobre el sida. Un total de 400 millones de pesetas se dedicarán a un nuevo programa de colaboración con instituciones y asociaciones para luchar contra la marginación y la exclusión social, y para ayudar a las personas discapacitadas. También en el ámbito social, la fundación prevé aumentar de 12 a 16 los proyectos de cooperación internacional que reciben subvención de la entidad. El total de las ayudas ascenderán a 240 millones de pesetas. Museos de la Ciencia El 30,8% del presupuesto destinado a obra social este año (6.917 millones) se dedicará a ciencia y medio ambiente. El considerable incremento respecto a otros años se debe a la finalización de las obras del Museo de la Ciencia de Madrid, que se inaugurará en octubre, y la continuación de las obras de ampliación del Museo de la Ciencia de Barcelona, que finalizarán dentro de dos años. Otro de los equipamientos nuevos para este año será la nueva sede de la fundación en Barcelona, la antigua fábrica Teixits i Filatures Casaramona, que proyectó el modernista Josep Puig i Cadafalch, situada al pie de la montaña de Montjuïc. Una quinta parte del presupuesto de la fundación se destinará a programas culturales, entre los que destaca una exposición sobre pintura simbolista rusa que se presentará en Madrid en septiembre. Entre los programas educativos, en los que se invertirán 2.265 millones de pesetas, destaca la convocatoria de 130 becas de posgrado en el extranjero, 20 más que el año pasado. Lluís Monreal, presidente de la Fundación, destacó ayer que las actividades, así como el número de usuarios de los programas de la obra social de La Caixa, han aumentado considerablemente en los últimos años. En 1995 se programaron 2.165 actividades, que llegaron a 6.733.988 usuarios. El año pasado hubo 2.974 actividades, en las que participaron 8.154.337 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.