El juez archiva el "caso Movilma"
El titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, Emilio Soler, ha acordado el sobreseimiento de las diligencias que tramitaba desde el mes de marzo de 1996 en las que estaban inculpados cuatro ex dirigentes locales del PSC que gestionaban empresas constructoras. La fiscalía solicitó el archivo hace cuatro meses y ahora el juez le ha dado la razón por considerar que no existen indicios que acrediten los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes. Ahora puede recurrirse contra esta decisión judicial ante la Audiencia. El caso Movilma se inició cuando un acreedor de la sociedad, Servi Asier, SL, se querelló contra los gestores de las empresas Montaje, Vigilancia y Mantenimiento, SA, y Mantenimiento, Obras y Servicios, SA, ambas del grupo Movilma. En la querella se afirmaba que esta sociedad había desviado para otros fines el dinero con el que debía pagar a las empresas subcontratadas para la construcción de los colegios Seat Zona Franca y Tabor. Sin embargo, Movilma había suspendido pagos en diciembre de 1995 y el Ayuntamiento de Barcelona rescindió la adjudicación de las obras. Por eso el juez asegura que no puede hablarse de estafa, "ya que el engaño ha de ser de suficiente entidad". En cuanto a la denuncia de apropiación indebida, el juez entiende que "carece de rigor y concreción". Y sobre el alzamiento de bienes, precisa que no se ha probado que fuera delictivo el pago efectuado por Movilma unos días antes de presentar la suspensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.