_
_
_
_

Un policía local falseó una firma para "tumbar" el recurso de un automovilista

Antonio Jiménez Barca

Un policía municipal de Madrid falseó en agosto la firma de un compañero para evitar que prosperase el recurso de un ciudadano multado por aparcar indebidamente. Así lo reconoce José Manuel Morales, el inspector jefe de la Policía Municipal. En un escrito, Morales asegura que, tras investigar la presunta irregularidad, se ha comprobado que el policía que impuso la multa en marzo no podía ser el mismo que posteriormente ratificó la sanción en agosto porque el primero se encontraba de vacaciones. Las dos firmas (la de marzo y la de agosto) no se parecen en nada: la de ratificación es un confuso garabato. El sindicato UGT considera que esta práctica es algo habitual. "Hay épocas en las que, con las prisas y para no perder los recursos, un mismo agente firma por muchos compañeros. Yo calculo que el 5% de las ratificaciones se hace con firmas falseadas", explicó ayer un portavoz de UGT. Cada día, los agentes firman unas mil actas de ratificación de multas.

Más información
Un policía local falseó una firma para "tumbar" el recurso de un automovilista

El concejal de Circulación y Seguridad, José Ignacio Echeverría, del PP, ordenó el 8 de enero, después de comprobar el falseo de la firma, abrir una investigación para aclarar si existen más casos. El edil reconoció ayer que no se ha podido castigar al agente infractor "porque no se sabe quién es".

La historia de este fraude arranca a las cuatro de la tarde del 27 de marzo en la calle de Brescia (Ciudad Lineal). El agente número 67.544 multó a un Citroën BX rojo que se encontraba "en un carril de circulación obstaculizando [el paso de otros coches]". Posteriormente, llamó a la grúa para que retirara el vehículo. El multado recurrió en mayo alegando, entre otras cosas, que su coche estaba "pegado al bordillo" y no obstaculizaba el paso.

El Ayuntamiento, para contestar los recursos de los ciudadanos multados, debe ratificar la denuncia que originó la multa. Y esto lo tiene que hacer el agente que presenció la infracción. En la ratificación de la multa, fechada el 14 de agosto, se lee que el agente 67.544 (no aparece el nombre) suscribe la denuncia y la causa que ocasionó la sanción. Y la firma. Pero el agente 67.544 estaba ese día de vacaciones.

PASA A LA PÁGINA 3

Terrazas sancionadas

El PSOE exige la dimisión del concejal de Seguridad por el caso de las firmas falsas

Por otra parte, el PSOE criticó que las terrazas de la Castellana Bolero y Boulevard recibieron, a lo largo del último verano, "44 y 48 sanciones de la policía, respectivamente, sin que nunca se haya exigido el cierre", según explicó el concejal socialista Eugenio Morales. "Y en años anteriores, las denuncias llegaban a 70 cada mes", añadió el edil. A este respecto, Ignacio Echeverría señaló que la semana que viene decidirá "si procede el cierre de determinados establecimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_