_
_
_
_
_

Maragall emplaza a Pujol a buscar una propuesta común sobre la futura financiación autonómica

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, propuso ayer al presidente catalán, Jordi Pujol, consensuar una propuesta de financiación federal con todas las fuerzas políticas para plantearla con más fuerza ante el Gobierno central.Maragall apuesta por evitar las negociaciones bilaterales entre los nacionalismos y Madrid, que a su juicio sirven para mantener la llamada gobernabilidad del Estado, pero que impiden arbitrar soluciones globales y perdurables. En este sentido, el candidato socialista subrayó que la vocación de los catalanes debe ser lanzar propuestas válidas para todas las comunidades autónomas, es decir, para el conjunto del Estado. Aunque el País Vasco plantee un pacto bilateral con el Ejecutivo central para la financiación de esa comunidad autónoma, agregó Maragall, "desde Cataluña se debe lanzar una propuesta que sea buena para Cataluña, pero que arrastre al resto del Estado español".

En una conferencia de prensa celebrada ayer en la que Maragall compareció junto a los otros dos máximos dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Narcís Serra y Joaquim Nadal, el contrincante socialista de Pujol puso dos condiciones para llegar al acuerdo de financiación: "En principio, CiU debería reconocer el fracaso del sistema de financiación que negoció de forma bilateral con el PP en 1996 y, en segundo lugar, los nacionalistas deberían acudir a la mesa de negociaciones con una propuesta abierta y no con la fórmula cerrada que presentó hace unos días el consejero de Economía, Artur Mas".

El "último servicio" de Pujol

A criterio de Maragall, ambos requisitos desembocan además en la exigencia sin condiciones de que las negociaciones que se produzcan a partir de este momento sobre el modelo de financiación se produzcan al margen de manipulaciones electoralistas. El candidato socialista añadió que ahora Jordi Pujol tiene la última oportunidad, "antes de dejar la presidencia de la Generalitat, de hacer un último servicio al país".

Desde las filas nacionalistas, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, respondió ayer mismo a Maragall. Duran aseguró que la demanda de consenso del líder socialista no es otra cosa que una copia de los planteamientos de Unió al respecto. "El propio Pujol", agregó Duran, "está buscando ya ese consenso".

El PSC quiere empezar las conversaciones entre todas las fuerzas políticas de inmediato, ya que queda un margen de tiempo suficiente antes de las elecciones autonómicas. Los socialistas proponen que el escenario de las negociaciones sea la Comisión de Estudio para el Concierto Económico que desde hace meses trabaja en el Parlamento catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC presentó ayer mismo en la Cámara una proposición no de ley que pretende que el Gobierno catalán manifieste la necesidad de definir un nuevo modelo de financiación autonómica y convoque la citada comisión parlamentaria, a la que los socialistas acudirán con planteamientos de "igualdad, autonomía financiera, responsabilidad fiscal, suficiencia y solidaridad", señaló Joaquim Nadal.

El líder de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, acusó por su parte a Pujol de haber hecho una "estafa" a los ciudadanos con las cifras que ha dado sobre el actual sistema de financiación. Ribó recordó que el Ejecutivo catalán anunció en 1996 que el sistema vigente reportaría a Cataluña unos ingresos muy superiores a los que ha acarreado en realidad. El secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, reclamó un compromiso parlamentario entre todos los partidos para evitar hacer uso electoralista del debate sobre el modelo futuro de la financiación de Cataluña. Carod abogó por un acuerdo previo entre CiU, PSC, ERC e IC para poner fin al déficit fiscal de esa comunidad.

El Partit per la Independència, liderado por Àngel Colom, anunció ayer que reclamará en la Cámara catalana un endurecimiento de la propuesta de pacto fiscal planteada por el Gobierno de Pujol que el PI juzga "insuficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_