Mucha prisa
La publicación de los datos de desempleo de enero, ayer día 3 de febrero, ha sorprendido a todos, no tanto por las cifras sino por la prisa que se ha dado el nuevo ministro de Trabajo para publicarlas. Después de que con Arenas se demostrase que la publicación oficial de las cifras no tenía nada de oficial, ya que con anterioridad se las entregaba a las comunidades donde gobierna el PP para que las utilizasen como propaganda; después de que el ministro saliente se comprometiese a que no volvería a ocurrir la manipulación de la publicación oficial, el ministro Pimentel se destapa anticipando la mala noticia, no sabemos si porque no se fía de sus funcionarios y compañeros políticos o porque quiere que el dato se le atribuya al ex ministro para poder empezar con un triunfo en febrero. En cualquier caso y ya remitiéndonos a las cifras y a Andalucía, enero no ha dado buen pie para el año que comienza. En términos relativos, la cifra andaluza de parados ha sido bastante mejor que la nacional, e incluso si la comparamos con lo normal de los meses de enero, no ha sido un dato muy negativo. El paro ha crecido fundamentalmente en los servicios por la finalización de los contratos temporales en el comercio y la hostelería tras la Navidad; se ha concentrado en la población femenina, que tiene una mayor actividad en estos sectores y, por provincias, se ha concentrado en Sevilla, donde la debilidad económica es evidente y sin visos de mejora. Un no muy buen mes para un año en el que se prevén luces como el incremento del turismo y sombras como la sequía o la posible crisis financiera internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.