Nuevo alternador para la central nuclear Ascó II
Tres días tardará el convoy que transporta un nuevo alternador para la central nuclear Ascó II en recorrer los 40 kilómetros que separan Vandellòs de esta población de la Ribera d"Ebre. El alternador, que se instalará el próximo mes de septiembre aprovechando una recarga de combustible de uranio, permitirá a la planta atómica aumentar su capacidad de producción eléctrica en un 9%, al pasar de 939 a 1.025 megavatios de potencia. El camión que ayer inició su trayecto hacia la central, tiene dos plataformas de 26 metros de longitud cada una, compuestas por 14 ejes de dos ruedas. El convoy va tirado por dos tractores, lo que representa un vehículo de unos 50 metros de largo, un peso de 642 toneladas y con 124 ruedas. El alternador, mecanismo que produce la energía a partir del vapor del reactor, fue descargado en el puerto de la central nuclear de Vandellòs el pasado 25 de enero. El aparato perteneció a la planta de Lemóniz (Vizcaya), pero nunca fue utilizado debido a la moratoria nuclear decretada por el Gobierno socialista, que interrumpió su construcción. El convoy partió en la madrugada de ayer de Vandellòs y llegará hoy a Ascó tras circular a una velocidad punta de 10 kilómetros por hora y por el camino más corto, aunque sea atravesando la autopista A-7. La empresa propietaria de Ascó II ha invertido en el cambio del alternador unos 2.000 millones de pesetas. Posteriormente, en el año 2000 también se sustituirá el mismo mecanismo de la unidad I de esta central nuclear. Por su parte, el próximo día 15 otro convoy de similares características circulará por las carreteras de Tarragona y transportará una nueva turbina destinada a la central nuclear de Vandellòs II. La turbina se destinará a incrementar la potencia eléctrica de esta planta de 1.009 a 1.090 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.