Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XIII CONGRESO DEL PP

Fraga afirma que no se ha movido porque siempre ha sido de centro

Al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, no le hace gracia la "bromita" de los adversarios sobre el viaje de su partido al centro. "No hemos hecho ningún viaje al centro. Hemos ampliado y confirmado nuestra presencia en el mismo espacio medio de nuestra sociedad. Estamos en nuestro sitio, en el centro de España. En el centro hemos estado siempre", enfatizó ayer.Los compromisarios y los dirigentes del PP expresaron respeto y afecto al presidente de Galicia y no les fue a la zaga el propio José María Aznar. Éste lo hizo de forma especial el día anterior recordando que fue Fraga quien le cedió el testigo de la dirección. Con toda naturalidad, Fraga tomó la palabra en el acto de clausura, inmediatamente antes que Aznar, y utilizó con soltura los vocablos que más se han repetido estos días: centro reformista,libertad, solidaridad...

Este ponente de la Constitución reivindicó con fuerza el espíritu que animó a los políticos de hace 20 años, entre los que estaba, que consistió en olvidar sus diferencias antagónicas para hacer un texto de convivencia.

El camino recorrido hasta llegar al Gobierno lo jalonó Fraga desde muy lejos, recordando los fracasos históricos de todo intento reformista. Así, citó a Jovellanos, Cánovas del Castillo, Maura, José María Gil Robles... Ahi paró. La referencia a la guerra civil la omitió a pesar de que estaba escrita en su discurso.

El Fraga de siempre también salió a flote para disfrute del auditorio. Igual espacio dedicó a resaltar la realidad de la España autonómica como a elevar el tono de su voz para hablar de "España, una e indestructible como Nación".

Las risas brotaron con fuerza cuando el veterano político instó a los presentes a hacer lo posible por el aumento de la natalidad y poner coto al envejecimiento de la población.

Fraga dejó para el final lo realmente importante: "Luchamos por una España grande. Siempre España. Se trata de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1999