_
_
_
_
XIII CONGRESO DEL PP

Fraga afirma que no se ha movido porque siempre ha sido de centro

Anabel Díez

Al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, no le hace gracia la "bromita" de los adversarios sobre el viaje de su partido al centro. "No hemos hecho ningún viaje al centro. Hemos ampliado y confirmado nuestra presencia en el mismo espacio medio de nuestra sociedad. Estamos en nuestro sitio, en el centro de España. En el centro hemos estado siempre", enfatizó ayer.Los compromisarios y los dirigentes del PP expresaron respeto y afecto al presidente de Galicia y no les fue a la zaga el propio José María Aznar. Éste lo hizo de forma especial el día anterior recordando que fue Fraga quien le cedió el testigo de la dirección. Con toda naturalidad, Fraga tomó la palabra en el acto de clausura, inmediatamente antes que Aznar, y utilizó con soltura los vocablos que más se han repetido estos días: centro reformista,libertad, solidaridad...

Más información
Arenas entierra el talante de Cascos con su oferta de más diálogo hacia el interior y exterior del PP
La oposición niega el carácter centrista del PP y tacha su congreso de "mera operación de imagen"

Este ponente de la Constitución reivindicó con fuerza el espíritu que animó a los políticos de hace 20 años, entre los que estaba, que consistió en olvidar sus diferencias antagónicas para hacer un texto de convivencia.

El camino recorrido hasta llegar al Gobierno lo jalonó Fraga desde muy lejos, recordando los fracasos históricos de todo intento reformista. Así, citó a Jovellanos, Cánovas del Castillo, Maura, José María Gil Robles... Ahi paró. La referencia a la guerra civil la omitió a pesar de que estaba escrita en su discurso.

El Fraga de siempre también salió a flote para disfrute del auditorio. Igual espacio dedicó a resaltar la realidad de la España autonómica como a elevar el tono de su voz para hablar de "España, una e indestructible como Nación".

Las risas brotaron con fuerza cuando el veterano político instó a los presentes a hacer lo posible por el aumento de la natalidad y poner coto al envejecimiento de la población.

Fraga dejó para el final lo realmente importante: "Luchamos por una España grande. Siempre España. Se trata de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_